Previa: Semifinales de la Champions League 2021

Champions LeagueDeportes
Foto: UEFA.com

Las semifinales de la UEFA Champions League están a la vuelta de la esquina. A continuación, Punto Seguido te presenta todo lo que tienes que saber antes de estos espectaculares enfrentamientos.

Escribe: Alec Alban

Los cruces de las semifinales de la liga de campeones son lo que todo aficionado del fútbol podría soñar. Cuatro de los mejores equipos de Europa se enfrentarán por conseguir un cupo para la gran final en el Estadio Olímpico Atatürk, donde ya se disputó el partido decisivo entre Liverpool y Milan del 2005. Los encuentros son: Paris Saint Germain (Francia) vs Manchester City (Inglaterra), los cuales se enfrentarán el 28 y 4 de abril; y, el Real Madrid (España) vs Chelsea (Inglaterra), quienes se enfrentarán el 27 y 5 de abril.

Manchester City

Grupo C: primero
Números: V9 E1 D0 GF21 GC3
Máximo goleador: Ferrán Torres (4)
Cuartos de final: 4-2 contra el Dortmund
Octavos de final: 4-0 contra el Mönchengladbach

Lo más destacable de la campaña del City en la fase de grupos fue que terminó con el mejor registro defensivo de la competición, con solo un gol encajado. Sin dudas, la llegada de Rúben Dias para acompañar a un fino John Stones, ha revitalizado la una defensa del City de la que siempre se dudó sobre su capacidad. Después de ganar el Grupo C, el equipo se impuso en casa y fuera contra el Mönchengladbach por los octavos de final, mientras que contra Dortmund completó la misma hazaña. Ha llegado a sus primeras semifinales desde 2016 en una temporada en la que todavía no ha perdido.

Paris Saint Germain

Grupo H: primero
Números: V6 E1 D3 GF20 GC10
Máximo goleador: Kylian Mbappé (8)
Cuartos de final: 3-3 contra el Bayern (el Paris clasificado por el valor de los goles a domicilio)
Octavos de final: 5-2 contra el Barcelona

Su temporada ha estado llena de altibajos, aun así, el Paris siempre ha cumplido cuando ha sido necesario. El campeón de Francia, que fue derrotado dos veces en sus tres primeros partidos de la fase de grupos, se levantó y consiguió pasar como primero. Cambió de entrenador, y la llegada de Mauricio Pochettino significó un gran subidón anímico para lograr victorias impresionantes ante el Barcelona y el Bayern, en octavos y cuartos de final, respectivamente.

Infografía: Alec Alban

Chelsea

Grupo E: primero
Números: V7 E2 D1 GF19 GC3
Máximo goleador: Olivier Giroud (6)
Cuartos de final: 2-1 contra el Oporto
Octavos de final: 3-0 contra el Atlético

El equipo londinense tuvo una fase de grupos casi impecable, destacando su sólida defensa y el récord de su portero Edouard Mendy, quien mantuvo el arco en cero en siete oportunidades. La llegada de Tuchel puso al Chelsea en camino hacia las semifinales. En los octavos de final apenas sufrió con el Atlético de Madrid, y en cuartos demostró su jerarquía frente al Oporto.

Real Madrid

Grupo B: primero
Números: V6 E2 D2 GF18 GC11
Máximo goleador: Karim Benzema (5)
Cuartos de final: 3-1 contra el Liverpool
Octavos de final: 4-1 contra el Atalanta

Su comienzo fue titubeante, pues no la tuvo fácil en su grupo, pero el Real Madrid, de a pocos, empezó a demostrar por qué es el club europeo con más Champions en su palmarés. Con victorias sólidas frente el Atalanta y el Liverpool, los merengues parecen estar encaminados para llegar a otra final.

Infografía: Alec Alban

¿Quiénes son los favoritos para llegar a la final?

Francisco Cánepa, periodista argentino de ESPN, declaró para Punto Seguido que es difícil encontrar un favorito en cualquiera de las llaves. Por un lado, sostiene que el Manchester City es un equipo que colectivamente está mejor trabajado, pero tiene la presión de llegar a su primera final de Champions, lo cual que le podría jugar en contra. En cambio, el Paris Saint Germain ya llega con cierta experiencia de la final pasada, por lo que Cánepa afirma que, al contar con individualidades ultra peligrosas como lo son Neymar y Mbappé, y si el resto del equipo entiende el trabajo del entrenador de la misma manera que el astro brasileño y el joven francés, es decir, recuperar y jugar rápido al contrataque, los parisinos tendrían un pie y medio en la final del certamen.

Ahora, hay que destacar una curiosidad. Desde el 2008, el equipo que ha eliminado al Barcelona ha terminado campeón de la Champions o al menos ha llegado al partido final. Lo hizo el United en el 2008, el Inter en el 2010 y, en enfrentamientos más recientes, el Liverpool en el 2019 y el Bayern en el 2020. Con este dato, parece ser que el Paris Saint Germain, al eliminar al Barcelona en la presente temporada, puede ganar la competición en caso se cumpla patrón que supone la salida de la competición del equipo español.

Francisco Cánepa, periodista de ESPN, explicó a Punto Seguido las proyecciones de las semifinales de la Liga de Campeones. (Foto: Francisco Cánepa)

Por otro lado, Cánepa destaca la labor del Chelsea desde la llegada de Tuchel, pues ha sido constante con los resultados, logrando una victoria contra el Manchester City en la FA Cup, dando la sorpresa contra un rival de talla. Sin embargo, el periodista argentino advierte que, a pesar de las distracciones que el Madrid pueda tener por el tema de la Superliga europea, los merengues tienen mucha experiencia en la columna vertebral del equipo con el que ganó el tricampeonato de Champions. Aun con las ausencias de los defensores, los blancos tienen una gran jerarquía en la competición. Pero eso sí, Cánepa insiste en que Chelsea puede ser una amenaza para el equipo de Zidane, pues en caso de hacer un partido perfecto, el equipo londinense no tendría problemas para pasar a la gran final, luego de nueve años de esa victoria contra el Bayern que lo consagró campeón.

Deja un comentario