El bono de arrendamiento es un documento financiero que se emite para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del arrendatario en un contrato de arrendamiento. Por los desastres ocurridos en nuestro país, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento propone el bono de arrendamiento a los damnificados por los huaycos (BAE). Conoce si eres parte de este padrón.
Foto: Andine.pe
Este subsidio se da por parte del estado, un monto de 500 soles mensuales por el periodo de 2 años.El ministerio de Vivienda en primera instancia, empadronó a más de 7 mil familias en Lambayeque y la Libertad.
Para acceder al bono, es necesaria una coordinación con la municipalidad del distrito. Previamente, se tiene que realizar evaluaciones al hogar para justificar que está definitivamente en escombros e inhabitable. Han habido situaciones en donde una casa, es un restaurante a la vez, por lo que el bono no se les ha podido entregar, debido a que es jurisdicción del MInisterio de Turismo. El Ministerio de Vivienda, ve solo hogares.
Punto Seguido se comunicó con Ana Sofía Talavera, trabajadora del área de Tesorería del Ministerio de Vivienda. “ En el transcurso de los 2 años que se les dará los 500 soles mensuales, el ministerio debe de incluirlos en el programa Techo Propio, para que se pueda construir en el espacio que es de su propiedad, donde el ministerio les edifica un espacio donde puedan vivir» – explicó a Punto Seguido.
Para que este bono se pueda otorgar, es necesario que el Ministerio le remita al alcalde una solicitud, donde él deba precisar quiénes serían las personas damnificadas. Para determinar los beneficiarios del bono, en caso el alcalde de su distrito no se haya acercado. La persona puede acercarse con su documentación a la sede del Ministerio de Vivienda.
Conoce qué puedes hacer si fuiste damnificados por los huaicos y quieres acceder al bono de arrendamiento por emergencia (BAE):
Ana Talavera declaró a Punto Seguido que en el caso que el municipio sí se haya acercado y aceptado como procedente la solicitud del damnificado , es el deber del mismo municipio registrar la información en el ministerio de Vivienda a través de una resolución ministerial. Las familias tienen hasta 10 días para que se les encuentre una vivienda de alquiler.
Además Talavera nos explica que ya con todo lo anterior previsto, es que se puede dar inicio al proceso de otorgamiento del bono, lo que genera un depósito al Banco de la Nación , donde la persona puede reclamar sus 500 soles mensuales.
Redacción: Maria Zambrano Loarte