Foto: Freepik.
La neoplasia de la sangre que dejó 117 mil muertes en 2020.
Escribe: Nurit Mitrani.
Todos los 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Mieloma Múltiple, un tipo de cáncer hematológico que no tiene cura.
El Mieloma Múltiple se caracteriza por el crecimiento exagerado de células plasmáticas en la médula ósea. Es decir, la proliferación de un tipo de glóbulos blancos que normalmente producen anticuerpos. Quienes padecen de esta enfermedad presentan tumores y otras afectaciones en los huesos, explica el Sylvester Comprehensive Cancer Center.
En una publicación de la Revista de Hematología de México de 2015, se detalla que la enfermedad fue descrita por primera vez a mediados de 1800. Sin embargo, hasta la fecha se desconocen sus causas.
Cifras
En 2020, se diagnosticaron alrededor 176 mil casos en todo el mundo, según cifras del Global Cancer Observatory, la plataforma de información del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer. Ese mismo año, en Perú se registraron 850 casos nuevos y 640 muertes ocasionadas por esta patología.
Signos y tratamiento
Conforme al Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, no todos los pacientes presentan síntomas, pero quienes lo hacen usualmente manifiestan:
- Dolor en los huesos, particularmente en la zona de la espalda y/o las costillas.
- Debilidad en las extremidades del cuerpo.
- Aparición de sangrado, moretones o fracturas de hueso frecuentes.
- Padecimiento de infecciones o fiebre sin causa aparente.
- Dificultad respiratoria.
- Fatiga.
Para su tratamiento se suele combinar la quimioterapia tradicional, los corticoides y las proteínas artificiales, indica el manual de la compañía farmacéutica MSD.
De presentar alguno de estos síntomas, visite a su médico.