Tips para evitar malestares físicos por el trabajo remoto

BienestarCuarentena

La fisioterapeuta Nayomi Barreros aporta ciertas recomendaciones para evitar los dolores físicos generados por el teletrabajo, tener un escritorio confortable, un asiento cómodo y colocar el ordenador a una altura adecuada, son algunos de los tips.


El teletrabajo puede causar desde dolores mecánicos hasta crónicos. Foto: Getty

Escribe: Natalia Ortiz 

Han pasado más de seis meses desde el inicio del confinamiento en el Perú y el trabajo remoto se ha convertido en parte de la nueva rutina de los ciudadanos; sin embargo, este tipo de labores en el hogar también tiene sus desventajas como los malestares en el cuerpo.

¿Quién no ha sentido dolores musculares por estar horas frente al ordenador? Probablemente, la mayoría de personas que por motivos de trabajo y la crisis mundial, ahora tienen que usar una laptop o una pc. Esta práctica a distancia conlleva en ocasiones a tener problemas físicos, los más frecuente son los dolores en el cuello, espalda, lumbar y otras zonas del cuerpo.

La mala postura, el tipo de silla y la cantidad de horas, son alguno de los factores que generan estas molestias corporales. Por eso, Nayomi Barreros Cárdenas, fisioterapeuta egresada de la universidad Cayetano Heredia, indica unos ciertos tips para poder llevar un mejor confinamiento sin problemas físicos a causa del trabajo remoto.

¿Cómo establecer un buen lugar de trabajo?
La fisioterapeuta Barreros, resalta que no muchos hogares estuvieron preparados para largos periodos de trabajo. Por eso, se debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Escritorio confortable: La mesa no debe de estar a una altura elevada, ni tampoco a una muy baja. De tal manera que los brazos puedan estar apoyados en el escritorio neutralmente.
2. Un asiento cómodo: Lo más recomendable es que la persona se sienten en una silla con un buen respaldar, de preferencia una del tipo ergonómica. La altura tiene que ser la correcta para que los pies toquen el piso.
3. El ordenador a una altura adecuada: La laptop tiene que estar frente a la persona, en una distancia de un brazo. Asimismo, la pantalla debe estar a la altura de nuestros ojos, para no tener problemas con la cervical.

Pausas para la actividad física
La actividad física es indispensable para evitar estas lesiones y como indica la experta es necesario realizar pausas activas, que no es lo mismo que el descanso. Las pausas deben oscilar entre 8 a 10 minutos cada 1 o 2 horas. “Durante ese tiempo se debe caminar, estirar los músculos del cuello, la cabeza, los codos, las manos y las piernas. Estos estiramientos deben durar de 15 a 20 segundos con cada movimiento”, comenta Barreros.

Tiempo de actividad física según la edad:
● Niños 05 – 17 años: 60 minutos diarios o más.
● Adulto +18 – 74 años: 150 minutos semanales como mínimo.
● Adultos mayores +75: 150 minutos semanales o estar físicamente activos en la medida que el estado corporal se los permita.

¿Cómo identificar si el dolor que siento es peligroso?
Los dolores en la columna y cervical a consecuencia de la mala postura, pueden llegar a ser peligrosos para nuestra salud. En el caso de la columna, lumbar, este malestar puede ir desde lo mecánico, hasta lo crónico. “El dolor mecánico pasa por sí solo, en unas dos semanas, pero cuando ya es un dolor crónico de un mes o dos meses, es recomendable pasar por la evaluación de un fisioterapeuta”, indica Barreros.

Compresas para aliviar las molestias
“Cuando se tiene un dolor muy intenso, se recomienda usar bolsas frías de 5 a 10 minutos. Si es un dolor crónico, se recomienda colocar compresas calientes para descontracturar la zona afectada”, añade la experta, quien recomienda no solo ir al fisioterapeuta cuando se tenga problemas físicos, sino también para evitar este tipo de molestias con la ayuda de los expertos.

 

Deja un comentario