Fotografía: Andina.pe
Los nuevos hábitos de los consumidores, la digitalización y el e-commerce aparecen como aliados de las pequeñas y micro empresas para afrontar el último trimestre.
Escribe: Daniel Arce Follow @PS_UPC
En los últimos meses, el gobierno ha implementado una serie de políticas para aliviar los efectos de la pandemia en la economía peruana. Iniciativas de financiamiento como Reactiva Perú (I & II) y el programa de garantías de Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) fueron creados para mantener las cadenas de pago de las empresas, acelerar la aprobación de liquidez y estimular el nivel de empleo. Las microempresas representan el 75,9% de la población ocupada, su participación en el Producto Bruto Interno (PBI) es del 42% y contribuyen con el alrededor del 3% a las exportaciones.
Punto Seguido accedió al informe de resultados de Reactiva del Banco Central de Reserva (BCR) donde se contempla que el 83.58% de los créditos fueron dirigidos a grandes empresas y el 14.95% a las medianas, solo el 1.46% lo recibieron las microempresas; mientras que en la segunda fase se colocaron fondos por S/. 20,616 millones reduciendo sustancialmente las tasas de interés hasta mínimos históricos.
A pesar de que el 97% de los créditos de la segunda fase de Reactiva fueron destinados a las pymes, alcanzaron solo a 75,000 cuando en total son más de 2, 300,000. ¿Cuál es la situación de los microempresarios que no accedieron a los programas de financiamiento del gobierno?
Como muchos otros emprendedores que no alcanzaron a beneficiarse; Diego Armas, natural del Cusco y dueño de una pequeña tienda de parafernalia para fumadores en el Centro Histórico de la ciudad, narra los desafíos y el impacto que viene teniendo la pandemia para los pequeños empresarios al interior del país. Conoce su historia en el siguiente episodio del podcast informativo de Punto Seguido: