El Brujo de los Andes

CulturaTendencias
Por: Angela Valdivia

avelino-640x480

Foto: Redselva

Andrés Avelino Cáceres Dorregaray nació un 10 de noviembre de 1833 en Ayacucho. Fue militar y político peruano, participó en la Guerra del Pacífico y fue presidente del Perú dos veces. Su primer acercamiento a la milicia fue cuando aún estudiaba en el colegio en 1854 y tuvo la visita de Ramón Castilla. Atraído por los principios liberales del tarapaqueño, Cáceres dejó de estudiar para convertirse en cadete del batallón de Ayacucho, formado por el general peruano Fermín del Castillo.

El 5 de enero de 1855, Cáceres, bajo las órdenes de Ramón Castilla, liberó la batalla de La Palma en Miraflores, Lima, en donde fue derrotado. A pesar de esto, su participación generó que el cadete ascendiera a subteniente y en poco tiempo a teniendo graduado y efectivo. Una segunda participación y apoyo a Castilla fue cuando lucharon en contra de la revolución de Manuel Ignacio de Vivanco en Arequipa. Cáceres también participó en el asalto de Arequipa, asedio y batalla que hizo que obtuviera el grado de capitán.

Entre 1859 y 1860 participó en la campaña contra Ecuador. Debido a heridas de guerra fue enviado a Francia como parte de la delegación peruana encabezada por Pedro Gálvez Egúsquiza, para someterse a diversos tratamiento médicos. En 1862 regresó a Perú y formó la plana mayor del batallón ‘’Pichincha N° 3’’ de Huancayo, organizó sus cuadros de reclutas y junto a ellos se trasladó a Lima mientras era ascendido una vez más, ahora a sargento mayor graduado en 1863.

andres-avelino-caceres-2

Foto: Pinterest

Durante el régimen de Juan Antonio Pezet criticó su actitud débil ante la Escuadra Española y por ello fue apresado y enviado a Chile. De alguna manera logró desembarcarse en Mollendo y adherirse a la revolución de Mariano Ignacio Prado, que había comenzado en Arequipa. Luego de esto fue promovido a sargento mayor efectivo y rápidamente a teniente coronel graduado en abril de 1865. Ese mismo año en noviembre participó de la victoria de Prado contra el gobierno de Pezet  y el 2 de mayo de 1866 en la derrota final de la escuadra española.

Dos años después, decidió retirarse del ejército, luego de triunfar en la revolución de José Balta y se dedicó a la agricultura en la tierra que lo vio nacer hasta 1872. Ese mismo año hubo un intento de golpe de Estado por parte de los hermanos Gutiérrez contra el líder del partido civil, Manuel Pardo Lavalle, quien estaba a punto de convertirse en el primer presidente civil del Perú. Por ello, a pedido del propio Pardo, asumió la jefatura del batallón ‘’Zepita’’ gustosamente, el cual hizo que lograra volverse coronel efectivo en noviembre de 1872. Continuó defendiendo a Manuel Pardo y participó contra la revolución de Nicolás de Piérola en la batalla Alto de los Ángeles en diciembre de 1874, por lo cual fue promovido a coronel graduado.

En enero de 1875, asumió la prefectura del Cusco y mientras desempeñaba este cargo fue sorprendido con la Guerra del Pacífico (1879 y 1883). Esta lucha enfrentó a Perú y Bolivia en contra de Chile por el control del norte del desierto de Atacama, muy rico en salitre. Cáceres participó en las batallas de San Francisco (19 de noviembre de 1879) y en la batalla de Tarapacá (27 de noviembre de 1879) donde logró la victoria peruana. Luego fue enviado a vigilar las costas de Tacna e Ilo. El 26 de mayo de 1880 participó en la batalla del Alto de la Alianza para definir el futuro de Tacna, que al final se quedó en manos chilenas. Luego de esto, el caudillo se dirigió a Lima en agosto del mismo año y fue nombrado comandante general de la quinta división del ejército del centro.

El 13 de enero de 1881 participó en la batalla de San Juan y dos días después en la de Miradores. Ambos fueron derrotas para el Perú y significaron la ocupación de la capital por tropas chilenas. En estas batallas fue herido y aún estaba convaleciente cuando el 15 de abril de 1881 huyó de Lima. Debido a la ocupación de chile, el gobierno peruano tuvo que refugiarse en tierras altas. Cáceres estableció su cuartel general en Matucana. En agosto de 1881 fue ascendido a general. El mismo año se le ofreció la presidencia, pero él la rechazó.

mariscal caceres

Foto: Correo

Participó también en las principales batallas de Breña que fueron en Pucará el 2 de febrero de 1882; nuevamente en Pucará, Marcavalle y Concepción el 9 de julio de 1882; y en Huamachuco el 10 de julio de 1883. Esta última fue la que única derrota considerable del líder. Debido a su destreza y victorias en demás encuentros Andrés Avelino Cáceres se ganó el apodo de ‘’El Brujo de los Andes’’.

Luego de la contienda, comenzó el segundo militarismo entre los años 1884 a 1895. En 1886 Cáceres salió elegido como presidente del Perú hasta 1890. Durante este gobierno formó el partido Constitucional. Asimismo, en 1889 firmó el tan controversial Contrato Grace. Al término de su presidencia fue nombrado Ministro Plenipotenciario del Perú en Francia e Inglaterra. Su segundo gobierno duró mucho menos. Fue entre los años 1894 y 1895. Esto se debió a la Guerra Civil que comenzó por la fuerte oposición que existía ante la reelección de Cáceres, liderado por Nicolás de Piérola.

Finalizada la guerra, Avelino Cáceres se fue a vivir a Buenos Aires en donde permaneció hasta 1899. Luego también vivió en París y fue Ministro Plenipotenciario en Italia desde 1905 hasta 1911 y en Alemania de 1911 hasta 1914. El siguiente año regresó a Perú. Fue honrado con el título de Mariscal el 10 de noviembre de 1919 y cuatro años después falleció en Lima el 10 de octubre.