¿Qué programas son considerados como “telebasuras”?

EntretenimientoJóvenes

En el Perú, desde el siglo pasado existen programas denominados “telebasuras”. ¿Sabes cuáles son? Punto Seguido te contará los más importantes.

Según una encuesta realizada por CONCORTV, el 50% de niños y adolescentes desaprueba los programas de espectáculos. (Foto: Pixabay)

Escribe: Alessandra Ferrero 

En el 2001, el término “telebasura” apareció en el Diccionario de la Real Academia Española refiriéndose a los programas de muy baja calidad. Según el diario El Comercio, en nuestro país esta palabra alude a los realities de competencia, talk-shows y programas de espectáculos. Uno de los primeros programas “telebasura” empezó a emitirse en el año 1997. Este se llamaba Magaly TeVe y era conducido por Magaly Medina. El programa estuvo en el aire hasta el año 2012. Actualmente, Magaly tiene otro programa llamado Magaly Tv, La Firme. Ambos programas se caracterizan por ventilar la vida privada de los faranduleros peruanos. Magaly ha tenido algunos problemas por difamación, entre ellos está el caso de Paolo Guerrero. Ella declaró que el jugador peruano se había escapado del entrenamiento de la selección peruana de fútbol, pero no era verdad. Debido a eso, Medina estuvo en prisión durante 5 meses.

Llegaron al extranjero

Otro de los programas “telebasura” apareció en el año 1998, llamado Laura en América. Este era considerado un talk-show y era conducido por Laura Bozzo. El programa se caracterizaba por “resolver” un caso cada día, pero lo único que se presenciaba eran golpes, insultos y llantos por parte de los implicados en dicho caso. En el Perú, Laura en América dejó de emitirse en el 2001, pero siguió transmitiéndose en el extranjero hasta el 2008.

Luego, en el 2009, apareció un programa similar al de Magaly Medina. Según el diario El Comercio, al principio, Amor, amor, amor era conducido por Sofía Franco, Carlos Cacho y Janine Leal. Un año más tarde, Carlos Cacho renunció y fue reemplazado por Rodrigo González. En ese mismo año, Janine Leal se vio obligada a abandonar el programa porque tenía una relación sentimental con el ejecutivo de en ese entonces Frecuencia Latina. No pasaron muchos años para que Sofía Franco se retire del programa, pues pidió una licencia de maternidad en el año 2012. Ella fue reemplazada por Gigi Mitre. Amor, amor, amor cambió de nombre a Válgame Dios, pero este solo fue emitido desde el 2018 hasta el 2019. Ambos programas tenían las mismas características que los de Magaly Medina y en los dos tuvieron problemas por difamación.

Los favoritos de muchos

En la década del 2010, en el Perú, nacieron los realities de competencia. El primero, en el 2011, se llamó Combate y era conducido por Gian Piero Díaz y Renzo Schuller. En el programa había dos equipos, uno era el verde y otro el rojo. Ambos debían de alcanzar el máximo puntaje para triunfar al final de cada temporada. Combate no tenía en cuenta que el programa era emitido dentro del horario de protección al menor, ya que algunas de sus competencias no eran aptas para los niños y adolescentes. No solo las diversas pruebas estaban fuera de lugar, sino que también los mismos participantes hacían comentarios y gestos obscenos aludiendo al acto sexual. Adicionalmente, los vestuarios que utilizaban las mujeres eran inapropiados, ya que estaban semidesnudas. Combate llegó a su fin en el año 2018.

Asimismo, otro reality de competencia es Esto es Guerra. Este programa apareció solo un año después de Combate e inicialmente tenía como conductores a Mathias Brivio y Johanna San Miguel. A diferencia de Combate, Esto es Guerra segmentó a los equipos por sexos, pero luego estos se dividieron en cobras y leones. El programa sigue emitiéndose, pero ahora los competidores se dividen en combatientes y guerreros. Además, hoy en día es conducido por Jazmín Pinedo y Gian Piero Díaz. Tanto Combate como Esto es Guerra han sido sancionados reiteradas veces por realizar competencias vulgares. En el 2015, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) publicó una encuesta realizada por la agencia de estudios de mercado e investigación IMA. Esta tuvo como resultado, que de 400 encuestados, el 83.5% consideró que en el Perú existen programas calificados como “telebasura”, siendo Esto es Guerra el más votado con un 71.6% argumentando que este promueve el mal ejemplo para niños y adolescentes, así como también la violencia.

En el 2012, el mismo año que fue emitido por primera vez Esto es Guerra, surgió el programa llamado El Valor de la Verdad, conducido por Beto Ortiz. Este programa, así como varios de los mencionados, expone la vida íntima de los personajes más conocidos de nuestro país. En cada emisión del programa, un farandulero peruano asiste para ser interrogado. Cuantas más preguntas responda esta persona, más dinero ganará. Varias veces El Valor de la Verdad ha sido sancionado por vulnerar la reputación de los participantes, así como las personas que lo rodean. Este sigue emitiéndose al igual que Esto es Guerra.