La música clásica llega a nuevos espacios en Lima

ArteCultura

Por: Paula Pérez y Mishell Salazar


A través  de la ejecución de piezas musicales de películas, la Orquesta Sinfónica Nacional busca estimular el gusto por la música clásica.

Un repertorio y un escenario conocido fue la mejor manera de despertar en el público el interés por el arte musical. Así lo logró el pasado el pasado 22 de abril la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú desde la Concha Acústica en el Campo de Marte, en la que entonó diversas canciones de películas.

En sus 80 años, la Orquesta Sinfónica, en coordinación con la Municipalidad de Jesús María y el Ministerio de Cultura, ofreció un concierto gratuito, apto para todo público. Este tipo de presentación, denominada concierto de extensión, está dedicada a ocupar espacios públicos y escenarios como la Concha Acústica, que fueron los principales para este tipo de interpretaciones después del Gran Teatro Nacional. “Lo que se quiere con eventos como estos es que los conciertos de esta clase, sean accesibles para todas las personas, por eso se hace exactamente el mismo espectáculo que en el Teatro Nacional”, añadió Rolando Muñoz Ramírez, promotor de la Orquesta Sinfónica.

Durante poco más de una hora instrumentos de viento, cuerda y percusión entonaron diversas melodías deleitando a la concurrencia con un amplio repertorio que se abocó a rendir homenaje al cine a través de una selección de bandas sonoras como Star Wars, Harry Potter, Superman, Jurassic Park, Pantera Rosa, entre otras. El espectáculo también contó con cortas dramatizaciones que complementaron la presentación musical. Está presentación pretendió llegar a la gente a través de conocidas sinfonías de películas que lograron mezclar el estilo clásico con el popular. Según Luis Calixto, trombonista de la orquesta, la preparación para este evento fue más ardua de lo habitual, pues fue complicado lograr que cada instrumento encaje a la perfección con las notas que exige una sinfonía ya establecida. “Fue un espectáculo hecho con mucho cariño y esperamos que haya sido del agrado de todos”, concluyó.

Hasta el recinto acudieron aproximadamente 1.200 personas, capacidad que sobrepasó las expectativas. El público demostró su reconocimiento y gratitud a la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú a través de calurosos aplausos que fueron constantes al final de cada presentación. Debido al éxito que han tenido este estilo de conciertos, los organizadores optaron por realizar una segunda presentación, con temática criolla, que tendrá lugar el 26 de mayo en la misma ubicación.