En el 2016 se presentaron más de 111 mil reclamos por negligencia médica en contra de EsSalud. Entre las principales quejas está la mala prestación de servicios.
Redacción: Maria Alejandra Velarde
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Cada mes, 10 mil 500 asegurados presentan reclamos o quejas ante la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), ente supervisor de EsSalud y el Ministerio de Salud (Minsa). Estos reclamos reflejan una insatisfacción del usuario sobre los servicios que se les brinda. Además, plantean una vulneración de los derechos a la salud. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 25 % de los pacientes de EsSalud tiene que esperar entre 15 y 30 días para realizar una sencilla consulta.
Además, las instalaciones de emergencia en los hospitales de Essalud no son las adecuadas pues; según un informe de la Defensoría del Pueblo, más del 30% de camillas tienen menos de un metro de separación entre sí y, más del 60 % de estas se ubican en los pasillos, lo cual, mantiene al 82,9% de asegurados más de12 horas en áreas de emergencia hacinadas.
El 43% de asegurados afirma haber tenido dificultades para poder ser atendidos.
La Gerencia Central de Atención al Asegurado, todos los meses, presenta un reporte sobre las principales quejas que se registran, según los hospitales y los motivos de reclamos. En este, se puede observar que en el 2016 el mayor número de casos se concentra en los centros de salud de Lima y Callao: Almenara, Rebagliati y Sabogal. El más recurrente con respecto a las denuncias de los usuarios es el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati.
En la página de estadísticas de EsSalud se puede observar cómo es que el hospital Rebagliati tiene 14 mil 745 reclamos por parte de sus usuarios en donde los principales factores que denuncian son malos servicios, negativa a la obtención de citas, prestación de servicios, malas prácticas médicas, y otros relacionados con la calidad de atención y con el acceso a los servicios.
UN CASO, MUCHOS MÁS
La madre de la ex ministra Ana Jara fue víctima de “maltratos” por parte del personal del hospital Rebagliati. Jara denunció que su madre murió por falta de atención médica.
Todo ocurrió el pasado 22 de agosto, cuando Yolanda Velásquez Carrión se encontraba internada en el hospital Augusto Hernández en Ica. La mujer fue trasladada a la capital por una avanzada fibrosis pulmonar que complicaba la neumonía que padecía. Al llegar al centro de salud fue requerido el DNI físico de la paciente pese a que se trataba de una emergencia. Ello generó la reciente muerte de la paciente, de acuerdo con la denuncia. La madre de Ana Jara fue trasladada al área de trauma shock cuando en realidad debió ser internada en cuidados intensivos.
Este no es el único caso que preocupa. Las quejas son constantes y las autoridades deben tomar medidas.