Las decisiones de los gobiernos por cerrar redes sociales es un hecho que en la actualidad refleja el poco interés que tienen por la libertad de expresión
ESCRIBE: José Sebastian Ancajima Poma
Las redes sociales han sido una de las herramientas principales para combatir varios crímenes de gobierno y sociales. Además, varias personas han podido manifestar sus opiniones de manera libre. Sin embargo, esta libertad se ha visto vulnerada por la censura de las redes y en los recientes meses hemos podido ver ejemplos concretos de grandes países cerrando o rompiendo vínculos con redes sociales usadas a nivel mundial. Tal es el caso de Brasil, China, Corea del Norte y Rusia. Siendo esta última la que mayor escándalo ha tenido a raíz del conflicto con Ucrania.
Las razones para cerrar las aplicaciones son varias. Entre la más conocida está la difusión de información falsa. “Exigimos que las autoridades de EE.UU. detengan las actividades extremistas de Meta, tomen medidas para llevar ante la justicia a los perpetradores», escribió en un mensaje en Twitter la embajada de Rusia en EE.UU. Este descontento parte de la idea que las redes estás siendo usadas para crear una realidad que no es cierta y que trata de persuadir al público. Incluso, Brasil, que se ha visto inmersa en un gran escándalo por el cierre de Telegram, ha iniciado una dura campaña contra las noticias falsas en Internet. Lo que ha llevado a que Jair Bolsonaro, presidente del país, declare su descontento con las mismas.
Otro ejemplo claro estaría en China, pues durante la pandemia del COVID-19 el gobierno trató de evitar la difusión de lo que sucedía en el país. Por lo que no salió a la luz lo que pasaba en los hospitales o la cantidad de personas que fallecían en medio de ayuda por atención médica. No fue hasta que algunos periodistas chinos encontraron la forma de poder enviar vídeos a distintas partes del mundo para que se mostrara la realidad de lo que sucedió.
Por otro lado, Venezuela parece ser otro de los países que quieren manejar las redes sociales. Pues el pasado viernes 18 de marzo, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una nueva app llamada Ven App “Venezuela va a tener su propia App. ¡Esperen su lanzamiento!”, informó Maduro. Esto despertó el descontento de un grupo de personas que ven a esta nueva app como una oportunidad de control social por parte del gobierno.
Inclusive se ha llegado a comparar con otros casos de otros países “Aplicaciones como WeChat en China y VK en Rusia están prácticamente obligadas a colaborar con datos y tecnología con los gobiernos de esos países, lo que ha permitido tener un alto nivel de predicción y seguimiento de la población. Es posible que se busque lo mismo con Ven App”, mencionó Issac Fernández, experto en experiencia de usuario.
Este control social ha causado que miles de personas se hagan una idea errónea de lo que sucede en el mundo. Se priva su derecho de libertad y en gran medida no ha dejado que las personas puedan ejercer su opinión. Si quieres conocer más a fondo sobre este tema, puedes escuchar el podcast donde hablamos con el analista internacional Francesco Tucci sobre las razones por las que el gobierno censura a las redes sociales y sobre algunos casos claros.