En el marco de la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la PhD estadounidense de origen latino y catedrática de California State University, Clariza Ruiz de Castilla, participó de la séptima mesa de debate del ICOMTA’24, donde brindó mayores detalles sobre el rol de los latinos en las elecciones.
Por Bruno Rondón
Foto por Francisco Calderón
A diferencia de otras épocas, existe una gran cantidad de latinos en Estados Unidos que no reconocen sus raíces hispanas. Así lo señaló Clariza Ruiz de Castilla: “Existe una tendencia aspiracional de latinos de segunda y tercera generación que se han olvidado de sus raíces hispanas, y que, ni siquiera, tienen interés en aprender español”.
Como resultado de esto, el voto latino está dividido entre Kamala Harris y Donald Trump. Pese a que Harris es migrante de segunda generación, la doctora indicó que esto no genera una simpatía significativa entre los votantes hacia la candidata del Partido Demócrata.
Por su parte, el también PhD Félix Paguay, docente de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi de Ecuador, realizó una ponencia sobre la percepción que tienen los consumidores sobre las marcas y qué estrategias utilizan las compañías para ganarse su simpatía. El experto especificó de qué manera algunas marcas manipulan a los consumidores: “El antropomorfismo consiste en darle cualidades físicas a una marca. De esta manera, el consumidor empatiza con la compañía”
Paguay agregó que otras compañías están creando productos que generan la necesidad de continuar usándolos: “Tenemos el caso de Alexa, que está creando una adicción en los consumidores”.
Un escenario donde este tipo de estrategias refuerzan las dependencias de los consumidores con este tipo de empresas. Materia de estudio para seguir explorando.