Escribe: Allison Cayo y Maria Pia Yañez
Follow @PS_UPC
Esta ciudad está quedándose sin personas, tan solo cuentan con 35 en su comunidad. Está aislado de la capital y, en estos tiempos de cuarentena, parece ser apartado y olvidado. Sin embargo, pese a las circunstancias, esta población trata de salir adelante cultivando y cosechando sus propios alimentos.
Los lugareños llevan a sus animales al maizal de Hayos, un cerro cerca del pueblo. Las calles suelen estar vacías, pues los pocos habitantes se mantienen en casa y no necesariamente por la cuarentena. El «pueblo entre nubes» amanece con una ligera niebla fría propia de esta zona. Esta es una señal para que cada miembro de la comunidad salga a producir sus alimentos junto a los ganaderos y agricultores.
[slideshowck id=27598]
Nuestro país cuenta con 24 departamentos y una provincia constitucional. Alguna vez te has preguntado, ¿cuántas comunidades hay en nuestro país? O mejor aún, ¿cómo sería pasar la cuarentena en un lugar que no es Lima?
Contagios en la provincia de Canta
En estos momentos de incertidumbre, la comunidad de San Lorenzo de Cochabamba vive la cuarentena muy diferente de lo que uno piensa. Esta ciudad se ubica en la provincia de Canta, exactamente, en el distrito de Lachaqui. De acuerdo con Epidemiología Diresa Lima, en esta provincia se ha registrado 62 casos de covi-19. Las cifras son del 7 de junio de 2020.
👉Actualizado al 07 de junio de 2020 región Lima: 3598 casos #confirmados │1066 casos #recuperados │ 3926 Casos #descartados │ 4840 casos #sospechosos │ 214 #hospitalizados │14 en #UCI │245 #fallecidos. pic.twitter.com/RnHweVEqYy
— GRRNGMA (@GRRNGMAGORELI) June 7, 2020
Temor de los lugareños de San Lorenzo
A pesar de no haber un caso confirmado en San Lorenzo, la llegada de la pandemia podría afectar gravemente a esta comunidad. Además del contagio masivo, habría otras razones por las que pueblos no asistidos son vulnerables. Wilmer Vicharra, uno de los 35 integrantes, tiene 40 años y es comunero de San Lorenzo desde hace 25 años.
“Lo primordial es el agua. Después ya viene una posta, ya que hablamos de salud. También las mejoras de la plaza, mantenimiento de la carretera. Son cosas ya secundarias”, dijo Wilmer Vicharra.
De manera que, la escasez de agua y sin un lugar para asistencia médica, podría ser devastador para este pueblo. El miedo de los lugareños de San Lorenzo es evidente. Un ejemplo de ello, es la declaración de Frank Flores de 19 años. Él ayuda a su tía a pastar el ganado, pero expresa también su preocupación por un caso hipotético de covid-19 en su comunidad.
“Sí, que llegue acá sí. Por eso, estamos tratando de cuidarnos, que no lleguen personas o también limpiando las cosas que llegan, los víveres. Teniendo siempre cuidado”, expresó Frank Flores.
Aunque la entrada de San Lorenzo esté prohibida, la comunidad no siente el Estado de Emergencia. Debido a que las visitas de la policía de Canta suelen ser ocasionales. De esta manera, la cuarentena de este pueblo no se asemeja a lo que se vive en Lima. Por ello, en esta nota, te presentamos un podcast para enterarte de los detalles de un pueblo casi fantasma.