Se ha declarado como Día Nacional de la Mujer Afroperuana los 25 de julio de cada año. La propuesta fue aprobada por la Comisión de la Mujer y Familia.
Escribe: Dina Algoner
Follow @PS_UPC
La propuesta se presentó el pasado 19 de mayo por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) junto a la Mesa de trabajo Mujer Afroperuana, la cual está conformada por representantes de organizaciones representativas de las mujeres afrodescendientes, ante la congresista Carolina Lizárraga con la intención de reconocer los derechos y aportes históricos de las mujeres afroperuanas en la sociedad.
Mediante una sesión virtual realizada el 22 de junio, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, anunció la aprobación por unanimidad del proyecto de Ley Nº 4795/2019-CR que declara el 25 de julio de cada año como Día Nacional de la Mujer Afroperuana. Carolina Lizárraga, perteneciente a la bancada por el Partido Morado, indicó que la fecha busca conmemorar el aporte histórico de las mujeres afroperuanas en el ámbito político, social, cultural y científico del país.
La legislación también declara que está prohibido el apoyo privado o público a actividades que promuevan el racismo y discriminación racial, la publicación de material racista o racialmente discriminatorio en los medios de comunicación, negar la entrada a establecimientos públicos o comerciales en función a la raza o etnia.
Susana Matute, directora de Políticas para Población Afroperuana del MINCU, informo sobre la aún existencia de brechas respecto a las mujeres afroperuanas. De las 828,894 personas que se identifican afroperuanos, el 45,8% son mujeres que no se ven visibilizadas en los espacios para la toma de decisiones.