En el 2022, la cifra de feminicidios alcanzó los 130 casos a nivel nacional. Este año, de seguir en esta recta, se podría superar por mucho la cifra del año pasado.
Redacción Punto Seguido
Según un informe de la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año, se han registrado 51 feminicidios, esto quiere decir que cada 48 horas una mujer es víctima de la violencia de género en el país. En marzo, mes en el cual se conmemora el Día Internacional de la Mujer, resonaron tres casos extremos de violencia contra la mujer.
Mes de violencia
El sábado 18 de marzo, Katherine Gómez, una joven de 18 años fue prendida en fuego en plena vía pública por su expareja, Sergio Tarache. Pese a que se contaba con las cámaras de seguridad donde se observaba al sujeto escapando a pie, las autoridades tardaron cinco días en emitir una orden de captura, lo que permitió que Tarache huyera del país. Katherine falleció a causa de las graves quemaduras sufridas.
Diez días después, en el poblado de Oventeni, Ucayali, una niña de 11 años fue atacada con clavos en la cabeza por resistirse a ser abusada sexualmente. Debido a la gravedad de su situación, la niña fue trasladada al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) en Lima. La directora del nosocomio, Zulema Tomás, señaló en una entrevista a Latina que la menor quedaría ciega y no volvería ni a comer ni a caminar.
A finales de marzo, una enfermera de EsSalud fue ultrajada y herida de gravedad por dos sujetos en Puno. La mujer fue hallada por la policía en un inmueble que alquilaba en Juliaca. La tortura que sufrió le dejó lesiones graves y pese a los esfuerzos de los médicos, la mujer falleció casi dos semanas después en el Hospital Edgardo Rebagliati (Lima). La joven enfermera tenía 3 hijos.
Los factores
Ante este panorama, la promotora de derechos humanos de la mujer y disidencias del Movimiento Manuela Ramos, Shely Cabrera, considera que uno de los factores para entender estos casos es la percepción de impunidad.
“Lo peor que puede pasar en casos de feminicidios o violaciones es la idea de impunidad. De que si pasa algo o si haces algo no te va a pasar nada. (…) El mismo caso de Katherine, la joven quemada, tardaron seis días en dar una orden de captura, permitiéndole al agresor escaparse del país. Entonces esta idea de impunidad hace que se repliquen actos de violencia, hace que se vean estos modelos de violencia como algo replicable para las personas que son agresoras y eso es lo peor que puede pasar”, aseveró Cabrera.
Asimismo, señala que la iniciativa de volver el Ministerio de la Mujer el Ministerio de la Familia solo contribuiría a invisibilizar la violencia. “Lo que no se nombra, no existe. (…) Negar que existe una violencia de género, negar que existen desigualdades sistémicas no sólo van a ocultar más la violencia que ocurre, sino que van a facilitarla”, agregó Cabrera.
Por motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), reveló que, de los 3.786 casos de violencia contra la mujer, 70% son contra niñas y adolescentes.
Frente a ello, la promotora de derechos humanos de la mujer y disidencias del Movimiento Manuela Ramos considera que se debe a que “es un sector más vulnerable, es un sector al que se le puede aplicar el miedo de forma mucho más fácil. Las amenazas van a hacer efecto y están menos informadas respecto a sus derechos y de cómo denunciar”.
Redacción: María José Mellado