En el Perú existen más de 220 mil ciclistas en las calles. Esta cifra representa el 3% de utilidad de este medio de transporte. Durante el año 2020, el uso de bicicletas se incrementó y, a pesar de ello, los ciclistas aún no cuentan con una ruta segura de transporte. Por esta razón, se ha propuesto un proyecto de ciclovías permanentes en el distrito de San Miguel, el cual busca enfatizar la seguridad vial del ciclista.
Por Carlo Marcelo Matos Uría, María Belén Perez Bless, Mariajosé Silva Molina, Matías Anchante Pinillos
La falta de educación vial en el Perú es una problemática a la que no se le da, hasta la fecha, la importancia que le corresponde. La carencia de señalizaciones y de una buena infraestructura vial ocasiona que la formación civil en las calles se vea perjudicada. Asimismo, en el Perú se ha evidenciado que hay una deficiencia en el Estado sobre la educación vial, pues el último Plan Nacional de Seguridad Vial fue realizado en el 2007. Ello ha afectado tanto a peatones como a vehículos motorizados. Sin embargo, los ciclistas también son uno de los grupos más damnificados pues no poseen una ruta segura por donde transitar, a pesar de que son transportes autorizados.
Proyecto de Ciclovías Permanentes
La Gerencia de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Miguel observó, desde el año 2020, cómo la cantidad de ciclistas se iba incrementando con el paso de los meses durante la pandemia del covid-19. Los trabajadores de este sector del municipio notaron que el uso de ciclovías se volvía trascendental para los vecinos. Sin embargo, cayeron en cuenta de que no contaban con dichos circuitos y que era de carácter urgente comenzar a diseñar un plan. De esta manera nace, en San Miguel, el proyecto de Ciclovías Permanentes, que busca dejar de lado las ciclovías temporales para dar espacio a unas que sí contengan todo lo que un ciclista necesita y de manera perenne.
El ingeniero de transportes Renzo Ordinola Coronado es quien encabeza el proyecto, de la mano del gerente y subgerente de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Miguel. El ingeniero señala que es una planificación ardua, pues es un tema burocrático. Según el experto, llevan más de dos años realizando los planeamientos, pero se modifican en reiteradas ocasiones al encontrar ciertos fallos en el nuevo sistema de ciclovías y, por ende, el proceso se ralentiza.
Asimismo, el ingeniero comenta que todo el proceso se realiza de la mano de la Municipalidad de Lima, pues son ellos quienes dan las autorizaciones. A pesar de los obstáculos que se han atravesado en el camino, él afirma que el proyecto se concretará positivamente, ya que se va avanzando constantemente. Además de trabajar de la mano con Lima, Ordinola señala que también se está coordinando con los distritos limítrofes como Magdalena, Jesús María y Callao, ya que este nuevo proyecto planea unir las ciclovías con estas zonas aledañas.
Ordinola explicó que las ciclovías actuales son temporales y no cumplen con los requisitos, como emplear buenos materiales. Además, el ingeniero asegura que con esta nueva conexión interdistrital, los ciclistas podrán transportarse tranquilamente por San Miguel y sus distritos cercanos sin problema alguno.
Por la magnitud del proyecto, el ingeniero aseguró que todo el plan tardará en realizarse al 100%, pues para ello tendrían que pasar dos años. A pesar de ello, la Gerencia de Tránsito y Transportes de San Miguel no se desanima, ya que, según señala Ordinola, el proyecto ha avanzado en un 43%. Esto último garantiza un cambio para la salubridad de los ciclistas y su importancia en la sociedad.
Educación vial
El Plan Nacional de Seguridad Vial del 2007 al 2011, realizado para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) enfatizaba la importancia de la seguridad de los usuarios, así como también el cuidado del medio ambiente. Es por ello, que en conjunto con el Ministerio de Educación (Minedu) y el Consejo Nacional de Seguridad Vial, se creó en 2008 un Programa de Educación en Seguridad Vial para colegios llamado Estrategia Específica N° 1: Implementación de un Programa Educativo en Seguridad Vial, que se implementaría a partir del 2009. Sin embargo, nunca se llegó a completar.
Por otro lado, en el 2007, el Consejo Nacional de Educación planteaba un Proyecto Educativo Nacional al 2021, en el cual se tenía pensada la implementación de una Dirección de Tutoría y Orientación Educativa y, aparte, una Dirección de Promoción Educativa Comunal. A raíz de ello, el Minedu promulgó en 2009 un Decreto Supremo N° 008-2009-ED, en el cual se implementaría un Programa Nacional de Capacitación de Educación en Seguridad Vial con un especial énfasis en la importancia y necesidad de la educación vial.
Este planteamiento era clave para una competente educación vial, ya que la orientación y estrategias permitirían desarrollar mejor los puntos. Sin embargo, “solo funcionaron un tiempo, hasta su desaparición en 2015”, según sostuvo el exministro de Educación, Idel Vexler.
“Por falta de financiamiento o debido al cambio de autoridades, no se continuó con ese trabajo”, explicó Vexler, quien era en ese entonces uno de los integrantes de dicha dirección y responsable del programa de capacitación en seguridad vial como viceministro de Gestión Pedagógica.
Del mismo modo, según Luis Quispe Candia, presidente de la ONG especializada en seguridad vial Luz Ámbar, para el Estado la educación vial no es tomada en cuenta. “Hay un criterio general en el Estado, en el cual el tema de seguridad vial es siempre relegado pese a las evidencias que hay sobre esta grave problemática”, manifiesta. Asimismo, Candia indica que esta formación humana es más importante que la formación académica. “El Minedu valora más la formación académica de los alumnos (comunicación, matemáticas, etc.) que la educación humana”, añadió.
Obstáculos de ser ciclista
Hoy en día se observan más ciclistas en las calles, por eso las autoridades están regulando el uso de las bicicletas para fomentar un mejor empleo de las mismas y así evitar accidentes. Este nuevo medio oficial de transporte es sostenible y no dispone de ningún material dañino para el medio ambiente, por lo cual su uso debería ser recomendado y aplicado; sin embargo, la falta de ciclovías y de derechos ha ocasionado que manejar una bicicleta hoy en día sea algo peligroso.
A la falta de ciclovías seguras, se suman las imprudencias de los conductores de vehículos motorizados. Un claro ejemplo se produjo el pasado 21 de marzo alrededor de las 8:30 a.m., en la cuadra 11 de la calle 6 de agosto, en el distrito de Jesús María. La joven identificada como Cecilia Doris Melgar Bravo de 26 años iba en bicicleta y falleció luego de ser atropellada por un camión volquete.
“El camión pasa por la mano izquierda y con la parte la golpeó a la señorita y ha caído. El camión siguió avanzando y la señorita se paró (para reclamar)”, detalló un vecino que vive frente a donde ocurrió el accidente.
Los accidentes de tránsito aumentan año tras año. Tan solo en el 2022, entre los meses de enero y julio, se registraron más de 1.850 víctimas de un accidente de tránsito en el país. Sin embargo, se conocieron más de 47 mil siniestros a nivel nacional, tal como lo detalló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Del total de accidentados fallecidos, se registró que el 609% corresponde a los ciudadanos que estuvieron manejando o a bordo de motos y bicicletas, como también peatones. Mientras tanto, el 41.2% son conductores.
excelente trabajo!!!