Comprender a los fans, medir el tráfico y pensar en función de móviles son algunos de las acciones más importantes que hoy se consideran al momento de hacer marketing a través de las redes sociales.
Redacción: Claudia S. Wong Follow @PS_UPC
“Marketing Live” se llevó a cabo del 19 al 23 de junio en todos los campus de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). La conferencia que cerró la semana encargada de la carrera de Comunicaciones y Marketing estuvo a cargo de Mauricio Rojas Mendizábal. En el 2016, Rojas fundó Bital, una consultora de estrategias de marketing con un énfasis en el ámbito digital. Además, se desempaña como profesor en el Instituto de Emprendedores de la Universidad San Ignacio del Loyola. Antes de comenzar su nueva empresa, trabajó durante varias años para Backus como coordinador y gerente de diversas áreas. A partir de su experiencia, compartió con los alumnos una serie de consejos para poder vender por medio de las redes sociales.
- Diferentes tipos de estrategias
Una estrategia de redes sociales no es lo mismo a una estrategia de Marketing. Con frecuencia, se confunden pero no deben ser consideradas como lo mismo, ni como algo similar. La relación exacta es que la estrategia de Marketing puede un incluir una parte de trabajo en las redes sociales.
- Comprende a los fans
Se debe conocer el uso que le dan los fans a las redes sociales. Saber este comportamiento es importante para entender cuál sería la mejor estrategia y alcanzar los objetivos que se planteen.
- Medir para mejorar
Lo que no se mide, no se mejora. Actualmente, en la era digital, todo se puede medir con mayor facilidad. Hay programas como Google Analytics o los indicadores que da Facebook que ayudan para comprender lo que sucede. A raíz de esta data, se pueden realizar informe que ayudará a descubrir las cosas que se pueden mejorar.
- Más que simples herramientas
Las redes sociales son más que una simple herramientas publicitarias. Como se ha indicado en los otros puntos, ofrecen muchas posibilidades. Si se logra manejar bien, puede ser un beneficio para la venta. En especial, representa diversas oportunidades para los negocios pequeños que quieren crecer.
- Primero para el móvil
Existen detalles y reglas que tienes que tener en cuenta para tener mayor impacto y aparecer orgánicamente en el feed de más personas. Se debe pensar que actualmente la mayor parte del uso de las redes sociales es por medio de los celulares, lo que implica manejar las reglas de este medio primero.
Además de estos consejos, Mauricio Rojas Mendizábal compartió lo que se puede lograr por medio de los redes sociales como puente entre los primeros contactos y la venta. Se logra crear fidelización, upselling y brand awareness. También explicó varias ejemplos de errores en el manejo de las redes social por macas como New Balance y Virgin Mobile cuando llegó a Perú. Recomendó tener mucha sensibilidad y aprender rápidamente de los errores, no solo de uno mismo, sino los de los demás.