Separados por sexo: crónicas de compras en tiempos de coronavirus

AislamientoCoronavirus

El presidente Martín Vizcarra ordenó restricción de salida por sexos: Los dias lunes, miercoles y viernes solo podrán salir los hombres, mientras que las mujeres saldrán los martes, jueves y sábado ¿Cómo ha cambiado la vida de los peruanos este decreto? 

El 8 de abril, Martín Vizcarra declaró la ampliación de la cuarentena hasta fines de mes (Fotos: Andina)

Escriben: Alvaro Poicon y Sharon Chavez

El COVID-19 ha revolucionado nuestros hábitos sociales, hemos dejado de lado los saludos que incluyen contacto físico e inclusive mantenemos cierta distancia (1 metro es lo recomendable) con otras personas, nos lavamos las manos con fervor y el cambio más drástico: el aislamiento social. Todas estas medidas se tomaron para frenar la rápida propagación del virus. Pese a ello, son varios los ciudadanos que no acatan las normas, frente a esta problemática el gobierno tomó nuevas medidas.

El pasado jueves 02 de abril, el jefe de Estado, Martín Vizcarra anunció la ampliación de restricciones a la inmovilización y aislamiento social: hombres y mujeres saldrán en diferentes días. Punto Seguido visitó distintos mercados en los distritos de La Molina y Ate. Por primera vez, los mercados se vieron poblados solamente por varones, algunos con la infaltable lista de compras en las manos. Más de una situación graciosa se vivieron en los primeros días de esta restricción, “algunas veces ellos no saben o llaman por teléfono a la esposa”, declaró una vendedora del mercado de Paracas en Salamanca, Ate.

“La regla está bien porque crea igualdad entre hombres y mujeres, empatía también”, dijo Andrea, una compradora, para Punto Seguido. Los ciudadanos se muestran a favor de esta nueva medida e incitan a los demás a obedecerlas, por la salud de todos dicen. “En la medida que no haya movilidad de las personas se evita que el virus se extienda, así lo han indicado los expertos en la materia”, declaró el presidente mientras dictaba las nuevas restricciones. Todos somos uno en la lucha contra el coronavirus,  obedecer las normas y actuar con prudencia es nuestro deber como ciudadanos, más aún en situaciones de emergencia como la que estamos atravesando.