El ajedrez en tiempos de Covid-19

coronavirusDeportes

En estos tiempos de pandemia, el ajedrez ha seguido realizando muchos torneos internacionales y nacionales.  

Foto: pixabay
Escribe: Gonzalo Ferrándiz
Follow @PS_UPC

A diferencia de muchos otros deportes que se han visto perjudicados por la pandemia del covid-19, el ajedrez ha sido uno de los pocos que en lugar de perder más simpatizantes, ha ganado un mayor número. De tal manera, páginas como Chess.com, Lichess, Chess24, entre otras; se han convertido en las plataformas favoritas de juego para muchos simpatizantes del deporte mente

¿A qué se debe este fenómeno?

Según Hernan Olarte, árbitro peruano de la Federación internacional de Ajedrez (FIDE), la explicación se le atribuye a lo siguiente:

“En estos tiempos de pandemia, el ajedrez es el único deporte que en lugar de disminuir sus competencias, se han multiplicado. Esto se debe a que es un deporte que se puede realizar sin ningún problema. Solo se necesita la conexión a Internet, una laptop o una Tablet y  con eso te puedes crear una cuenta en una página para jugar cualquier tipo de torneo. Se ha multiplicado el deporte”

Como lo ha dicho el maestro Olarte, durante toda la cuarentena y después de ella se han venido realizando torneos nacionales e internacionales mediante el internet. Campeonatos tales como
Es cierto que jugar un deporte como el ajedrez por internet puede traer algunas dificultades como la que sucedió hace unos días en el torneo Chessable Masters durante la partida entre el campeón mundial, Magnus Carlsen y su perseguidor, Ding Liren. En esta, el último perdió por desconexión y en la siguiente partida, Carlsen se dejó ganar para igualar el juego.

No obstante, este no es el único problema que ha aparecido durante los torneos online. Hernan Olarte, nos comentó que durante las partidas que se dan en estas competencias muchos jugadores han recurrido a hacer trampas para poder ganar:

“Lo que estamos haciendo para analizar las trampas en el ajedrez durante los torneos Online es que a los ganadores de los premios se les está escaneando sus partidas con programas para verificar si han utilizado un programa para hacer trampa. Se rastrea a los ganadores y vemos si es que la jugada se reproduce igual que en el programa. Si es que esto sucede, se penaliza la jugador se le prohíbe su participación en los torneos. No obstante, aún siguen habiendo jugadores tramposos que consultan 1 o 2 jugadas. Por eso para evitar la trampas, los torneos online se juegan muy rápido”

Si te provoca jugar una partida de ajedrez durante estos tiempos de covid 19, Punto Seguido te recomienda 5 páginas web donde podrás hacerlo: