Durante la pandemia, las personas fuimos afectados de diferente forma, pero ¿qué pasa con los jóvenes con habilidades diferentes en esta pandemia? Cristian José Braga Del Águila, un joven de la ciudad de Tarapoto a quien la pandemia nunca lo detuvo, al contrario, lo motivó para emprender desde casa.
Escribe: Very Navarro
Cristian Braga, un joven de 22 años con Asperger y Moebius es un estudiante de diseño y caricaturista de pasión. Su hobby por contar hechos importantes y el dibujo, generó en Cristian el deseo de unir sus pasatiempos y publicar sus historietas en un diario impreso antes que empezara la pandemia.
El Asperger y Moebius, nunca fueron impedimento para llevar una vida plena y feliz, ya que el síndrome afecta la capacidad física, pero no psíquico de la persona. Además, el Moebius no es una enfermedad, es un síndrome con el que naces y que no existe ningún tratamiento en la actualidad.
Desde el 2014, el Síndrome de Moebius está reconocido por el Ministerio de Salud en la lista de enfermedades raras y huérfanas. Su madre Cristina Del Águila, abogada y escritora, considera que el apoyo del Estado es muy limitado y le falta visualizar a las personas con habilidades diferentes.
“Todo este proceso de la enfermedad huérfana, ha sido investigación propia. No hubo alguien que me explique, tuve que ser pseudo médica”, menciona Cristina.
Actualmente, también se dedica a subir historietas en su canal de Facebook “Conversando con la Historia “, en donde tiene el propósito de culturizar como sociedad y cultura, para no cometer los mismos errores como país en un futuro. Conoce un poco más de su historia en el siguiente video: