Netflix produjo The Power of the Dog, película que logró la mayor cantidad de nominaciones para los Óscar 2022 y tuvo dos producciones entre las nominadas a mejor película.
Escribe: Ana Paula Sánchez
La plataforma de streaming Netflix logró acumular un total de 27 nominaciones en los Premios Óscar de este año. Netflix tuvo dos producciones entre las nominadas para mejor película: The Power of the Dog, de la directora neozelandesa Jane Campion y la comedia de Adam McKay, Don’t look up. El esperado premio, sin embargo, se lo llevó Coda, película distribuida por Apple TV+, otra plataforma de streaming.
En 2017, Mudbound fue la primera película original de Netflix que entró a competir por llevarse una estatuilla dorada a casa; sin embargo, no fue hasta el 2018 que Roma, de Alfonso Cuarón, con 10 nominaciones para los Óscar, marcó el punto de quiebre del cambio que la industria del cine que ha venido madurando todos estos años.
Los servicios de streaming han tenido un gran impacto en la industria del cine. El profesor de cine Chris LaMont, de la Universidad de Arizona, indicó para el diario web ABC que la pandemia ha acentuado los cambios en las formas de producir cine. Así mismo, los bajos costos y la facilidad para consumir contenido hacen de estos servicios de streaming los favoritos de muchos.
Este cambio, sin embargo, puede ser positivo, sobre todo para artistas independientes. “Es genial darle a los artistas muchas más oportunidades de mostrar su trabajo (…) Esa es la parte más importante. Si el mundo estuviera solo dominado por las salas de cine, tan solo conseguir esas pantallas para pequeñas películas independientes sería muy difícil”, añadió LaMont.
Hasta la fecha, Netflix ha producido 7 películas que han competido por llevarse la estatuilla dorada a mejor película. Conócelas.