IPSOS e IEP revelaron últimas encuestas sobre las elecciones generales el pasado domingo 4 de abril. ¿Qué efectos generaron en los votantes?
Escribe: Gia Solf
En las últimas semanas, el interés periodístico y del público se han enfocado en las encuestas electorales de este 11 de abril. A siete días de las elecciones el Instituto de Estudios Peruano (IEP) junto al diario La Republica recolectaron, mediante llamadas telefónicas después del debate realizado por el JNE, información que reveló a los cinco candidatos que disputarían ingreso a la segunda vuelta. Entre ellos, Keiko Fujimori y Hernando de Soto se ubican en el primer lugar con un respaldo de 9.8%. Asimismo, el simulacro de votación de IPSOS indicó a Yonhy Lescano liderando la intención de voto con un 14.7% de respaldo seguido por Hernando de Soto con 13.9%.
Nos encontramos a días de las elecciones y las encuestas han aclarado a muchos su voto, mientras que a otros los ha puesto más en duda. De manera inconsciente nos vemos influenciados por los efectos de los números y porcentajes que estas presentan, efectos que impactan tu decisión de voto sin darte cuenta. ¿Los ciudadanos votan por quien consideran la mejor opción o por seguir a la corriente? ¿Nos asusta decir nuestro voto? En la siguiente nota te contaremos 3 efectos de las encuestas electorales en la decisión del voto ciudadano.
Efecto Bandwagon
Uno de los efectos más reconocidos en los estudios de decisión de voto, tanto como en la psicología, ventas y el marketing, es el efecto de sesgo cognitivo de bandwagon o arrastre. Este, según un artículo publicado por la empresa de marketing Ionos en septiembre de 2020, concluye en que algunos tienden a votar por la persona o el partido que cuenta con una presunta mayoría de preferencia de voto. En otras palabras, el término representa la expresión de “subirse al carro”. La manifestación es una tendencia de seguir el ejemplo de otros sin tomar en cuenta su propia decisión u opinión.
Efecto Underdog
El segundo efecto que destacaremos es el underdog. El efecto ocurre como parte de una estrategia de votar por el partido o la persona que está perdiendo de manera notable en las encuestas. Esto se realiza con el fin de dar la contra a la tendencia existente. Además, se apoya al voto débil con la creencia de sincerar y conducir los votos que se creen “desperdiciados”. Una columna de opinión del periodista Enrique Gil Calvo publicada en el diario El País en el 2011 resalta el significado del término como el “perro apaleado”, el cual está predestinado a ser derrotado antes de empezar y al grupo de personas que se simpatizan por este.
Efecto Espiral del Silencio
Finalmente, encontramos un tercer efecto conocido como el espiral del silencio o voto oculto. A diferencia de los otros efectos, el voto oculto es una consecuencia del espiral del silencio. En estos efectos, las personas deciden mentir o ocultar su voto, para así evitar la opinión de los demás y decidir su voto en base a sus propias convicciones. Este efecto, según la teoría planteada por la politóloga Elisabeth Noell-Neuman, dice que las personas que ocultan su voto u opinión lo hacen para no ser aislados socialmente o sufrir consecuencias negativas por su opinión.
Entonces, podemos notar que existe una gran influencia por parte de las encuestas al momento de dirigir la decisión de voto. Estos resultados explican, en base a estudios, porcentajes de posibles ganadores, las cuales cuentan con efectos de influencia electoral en las personas, especialmente cuando existe una duda e incertidumbre. Los efectos nombrados son unos cuantos de los existentes, ¿te sentiste identificado con alguno de ellos?