Foto: Andina.pe
El pasado 31 de mayo a las 10 a.m se desarrolló el primer Simulacro Nacional Multipeligro, para preparar a la población ante un sismo, según lo estipulado en la Resolución Ministerial N° 013-2022-PCM. A su vez, la fecha fue elegida para conmemorar el sepulto de la ciudad de Yungay, Áncash.
El terremoto del 70
53 años atrás, 31 de mayo de 1970: un terremoto de magnitud 7.9 en la escala de Richter sacudió las costas de Áncash. Pero lo más terrible fue lo que vino después. Un casquete de hielo del nevado Huascarán se desprendió, ocasionando un alud. Este aluvión sepultó a la ciudad de Yungay y sus aproximadamente 20 mil habitantes. Huaraz fue destruida un 97% y perdió aproximadamente al 50% de su población. El cielo quedó tapado por una gran nube negra que duró por días. Sumando todas las zonas aledañas afectadas, las muertes del sismo se calcularon en 80 mil, 20 mil desaparecidos, y más de 140 mil hospitalizados. Tan solo bastaron 45 segundos para que el sismo se convirtiera en una de las catástrofes más mortales del Perú.
El simulacro
Participaron todos los ciudadanos a nivel nacional, además de los tres niveles de gobierno. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) creó una metodología para que los ciudadanos elaboren el Plan Familiar de Emergencia y utilizan las cinco vocales: I U E A O.
Identificamos
- A nuestra familia
- El riesgo dentro y fuera de nuestra casa
- Los recursos existentes
- Los grupos de atención primaria
Ubicamos
- Zonas seguras internas y externas
- Rutas de evacuación, puntos de encuentro y de reunión.
Elaboramos
- El mapa familiar de riesgo y recursos
- El combo de supervivencia
- La estrategia de comunicación en caso de emergencia
Asignamos
- Roles en la preparación
- Roles en la respuesta
Organizamos
- Y participamos de simulacros
- Nuestra comunidad y coordinamos con los vecinos
Escribe: María Cecilia Navarrete