Sin lugar para los jóvenes

PolíticaPS - Edición #64

Texto y fotos de portada: Lucero Chávez y Edwin Montesinos

Tan solo hay diez jóvenes, entre los 130 de parlamentarios elegidos para el Congreso 2016-2021.

En el 2006, se aprobó la Ley Concejal Joven, que asegura la participación de al menos 20% de personas menores de 30 años en las listas de candidatos a regidores provinciales y municipales. A la fecha, no existe una legislación similar para el Congreso, lo cual se traduce en la nueva conformación del Congreso 2016-2021: solo diez jóvenes han sido electos.

Los congresistas menores de 35 años son minorías en sus propios partidos: cinco de los 73 en Fuerza Popular; tres de los 20 en el Frente amplio; uno de los 18 en Peruanos Por el Kambio; y uno de los nueve en Alianza Para el Progreso. En proporción, el Frente Amplio es quien tiene más gente joven por curul, pero no pasa del 15%.

“La conformación del nuevo Congreso no es lejano a lo usual”, explica el politólogo Carlos Infante, en referencia a los pocos curules que han obtenido los jóvenes. Por ello, en busca de representar mejor a la población, se deben fijar escaños separados para los candidatos congresales jóvenes, opina Infante.

Dado este escenario, en Punto Seguido hemos optado por darle espacio a esas voces jóvenes y nuevas. En nuestra edición 66, entrevistamos a Alberto de Belaunde, de Peruanos Por el Kambio, y a Indira Huilca, del Frente Amplio. Ambos son los más jóvenes de sus bancadas; sin embargo, están involucrados en la política desde siempre.