Por: Nurit Mitrani y Luana Baca
“Quemarlo todo”. Este es el significado en griego de la palabra holocausto. Así se le denominó al plan sistemático de exterminio del pueblo judío ideado por Adolfo Hitler entre 1933 y 1945. Seis millones de judíos fueron asesinados durante la “Shoá”, como se le conoce en hebreo a este hecho.
A partir del año 2005 y por decreto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a nivel internacional este acontecimiento se conmemora todos los 27 de enero, pues en esta fecha ocurrió la liberación del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau (1945).
A más de 90 años del ascenso de Hitler al poder, la peruana Patricia Flowers mantiene viva la memoria de un pueblo que lucha para que esta historia no se vuelva a repetir. Ella es la directora del Centro Educacional Holocausto y Humanidades (CEHyH), el único espacio en Lima completamente dedicado a la recordación de la Shoá.
En un reportaje exclusivo de Punto Seguido, Patty relata cómo llegó a liderar el centro siendo una mujer no judía. Además, explica cómo a través de diversas muestras, charlas educativas y visitas guiadas a ciudadanos e instituciones, el museo conecta con personas de todas las edades y contextos socioculturalespara difundir un mensaje de tolerancia, respeto y paz.
Para agendar una visita en el CEHyH envía un correo a [email protected] o escribe a su página de Facebook dando clic aquí.