TEDxBarrios Altos y Festibarrio: el sueño de su mayor amante

EmprendimientoPeriodismo

A Filiberto Cueva no solo se le caracteriza por servir a los demás, sino también por su cariño incondicional a uno de los barrios más antiguos de la capital, Barrios Altos, eso lo llevó a crear las famosas conferencias internacionales TEDx y Festibarrio.

Escribe: Sebastián Pérez Bernal  

Nacido en Amazonas y enamorado del mundo, en especial de su país. Filiberto creció en Chiclayo, estudió periodismo y llegó a la capital para trabajar en uno de los periódicos más importantes del país. Sin embargo, estos no fueron los únicos hogares que tuvo durante su vida. Por diversos motivos ha vivido en Bogotá, Arequipa, Alaska y Valencia. Es todo un explorador del mundo. ‘’Siento que aún me faltan muchos lugares por conocer’’, detalla. Su visión por querer seguir estudiando en el extranjero y, de esa forma, conocer más culturas lo llevó a entender que la promoción cultural de cada país en el mundo debe ser desde su respectivo barrio. Así nació TEDxBarriosAltos y Festibarrio.

Las famosas charlas internacionales TED son conferencias que apuestan sobre temas como desarrollo sostenible, tecnología, entretenimiento y diseño. Estos eventos ocurren en todas partes del mundo bajo el nombre de la ciudad.

TEDxBarriosAltos, ‘’es una apuesta por el futuro recordando el pasado mediante la innovación de ideas relacionadas al patrimonio e historia de Barrios Altos’’ comenta Filiberto Cueva.

 

Para él, la elección de Barrios Altos se debe a todas las veces que visitó este lugar histórico y podía retroceder en el tiempo. Esto sumado a las charlas que tenía con los vecinos, quienes se quejaban de cierto desentendimiento de algunas instituciones con esta zona de la capital. El objetivo de este joven soñador era hacer este lugar más querido y conocido por todos.

En efecto, traer la marca TED a Barrios Altos fue todo un reto para Filiberto y todo su equipo de trabajo, debido a las exigencias que la empresa pide para su debida realización. El modelo fue todo un éxito y este año se llevará a cabo la tercera edición de este evento en el lugar donde empezó todo: Barrios Altos. Sin embargo, su pasión por nuestra historia, patrimonio y cultura lo llevó a crear, con el mismo grupo de trabajo, Festibarrio. Este segundo evento se caracteriza por tener la misma pasión y deseo de Filiberto, la promoción cultural desde el barrio. Este evento se ha realizado en varias partes del interior del país y teniendo el mismo resultado de innovación.

via GIPHY

Cueva, quien según un ranking estuvo entre las cinco personas más amables del país, siente que su deber es servir a su país haciendo la diferencia. La pasión por querer ayudar a los demás llevó a que se crearán eventos de tal magnitud como TEDxBarriosAltos y otros que recuerden el patrimonio de cada sector específico del país como Festibarrio. Este joven soñador recomienda a todos visitar Barrios Altos no solo cuando se realicen eventos, sino durante cualquier época del años. ‘’Recordemos que este barrio tiene más de 500 años de historia y nosotros somos parte de ella’’, finalizó.