Luego del paso del Fenómeno del Niño, un huayco desplazado por el río Chillón se desbordó
arrasando con las pertenencias de aquellos peruanos que viven a su alrededor.
(Foto: Diego Aquino)
Seis años después del desborde de lodo causado por el huayco, familias enteras siguen enfrentando la falta de apoyo estatal y medidas de prevención inadecuadas manteniéndose en un estado de vulnerabilidad constante ante la inminente llegada de nuevas lluvias.
Por Diego Aquino, Francisco Calderón y Miguel Taype
“Le he rescatado mi camita, le he rescatado mi refrigeradorita, pero rapidito, nomás porque me avisaron que ya reventó el agua. Después, todo lo ha llevado, todo ya”, “Teníamos que sacar nuestras cosas a lo que podíamos. Bien embarradas, sacábamos a lo que podíamos sacar, pero adentro también ya no nos poníamos, porque era tremenda agua, que no se podía”.
Auristelia Vilca y Antonio Tenorio, damnificados del Fenómeno El Niño, comparten sus experiencias de pérdida y desamparo tras las inundaciones de 2017.
A través de sus relatos, se evidencia la falta de medidas efectivas por parte del estado para proteger a los damnificados y la promesa incumplida de reubicación. Además, se menciona la preocupación por un nuevo episodio del fenómeno que podría causar daños aún mayores, resaltando la necesidad urgente de una respuesta gubernamental adecuada para prevenir futuras tragedias.
Descubre mediante el reportaje la denuncia ante la falta de medidas efectivas para prevenir futuros desastres y se pone de relieve la lucha diaria de quienes aún habitan en zonas de riesgo.
Deja una respuesta