Tres historias de famosos que viven con el síndrome de Asperger

SaludUPC

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo surge con el fin de aumentar el conocimiento de las personas sobre este trastorno y mejorar la calidad de vida de la población infantil y adulta que lo tiene.

Escribe: Milagros Maccha

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que los trastornos del espectro autista (TEA) abarcan afecciones como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger que se caracterizan por presentar dificultades en la comunicación y la interacción social, y por un repertorio de intereses limitados.

Asimismo, la institución reconoce al síndrome de Asperger como un “Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social”. A lo largo de la historia, distintos personajes han sido diagnosticados con “el síndrome de los genios”. Greta Thunberg, Satoshi Tajiri y Susan Boyle son algunos de ellos.

Greta Thunberg

La fundadora del movimiento Fridays for Future, Greta Thunberg, ha revolucionado el mundo, en los últimos años, debido a su lucha en contra del cambio climático y el calentamiento global. La activista ambiental sueca de 18 años y su familia han hablado, en distintas ocasiones, sobre cómo ha sido para ella vivir con síndrome de Asperger, incluso Thunberg habló sobre ello en la charla de TEDx Estocolmo.

“Más tarde me diagnosticaron Síndrome de Asperger, TOC [Trastorno Obsesivo-compulsivo] y mutismo selectivo. Creo, en muchas maneras, que nosotros los autistas, somos los normales y el resto de la gente son bastante extraños, especialmente cuando se trata de la crisis de sostenibilidad, donde todos siguen diciendo que el cambio climático es un peligro existencial y el problema más importante, sin embargo, continúan como antes”, dijo la activista en el evento.

Satoshi Tajiri

Cuando era niño, Satoshi Tajiri solía explorar los bosques y coleccionar insectos, lo cual, años más tarde, le sirvió de inspiración para crear un universo de criaturas fantásticas. Asimismo, su pasión por los videojuegos, lo impulsó a crear una revista llamada Game Freak, la cual se convirtió en una empresa que diseñó uno de los videojuegos más famosos de la historia.

El diseñador de videojuegos japonés fue el creador de la serie Pocket Monsters, la cual es conocida como Pokémon. Pese a las dificultades para relacionarse con los demás que supone el síndrome de Asperger, Tajiri logró presentarle a la empresa Nintendo, su idea de un videojuego basado en atrapar, coleccionar e intercambiar monstruos. Luego de ello, se fue convirtiendo en un experto en su carrera, con el paso de los años.

Susan Boyle

“Lo del daño cerebral fue una etiqueta injusta. Ahora entiendo mejor lo que estaba mal y me siento aliviada y un poco más relajada conmigo misma”, dijo Susan, en una entrevista para el diario británico The Observer, en el 2013. La cantante escocesa, Susan Boyle, reveló que recién a los 51 años supo que tenía Asperger, pues los médicos le dieron un diagnóstico erróneo de niña: les indicaron a sus padres que había sufrido un daño cerebral.

Sin embargo, esto no fue impedimento para mostrar sus dotes vocales en el programa “Britain’s Got Talent”, en 2009, las cuales la llevaron a cantar para el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la reina Isabel y el Papa Benedicto XVI, ser nominada para los premios Grammy y grabar 8 álbumes.

Definitivamente, este síndrome no ha sido impedimento para que estas personalidades se desarrollen de gran manera, en sus áreas. Cabe señalar que el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se conmemora cada 2 de abril, gracias a la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Deja un comentario