Foto: Andina
Escrito por: Ruth Ocampo
En los últimos meses, el streaming de videojuegos por la plataforma de Twitch ha demostrado una marcada desigualdad hacia las mujeres gamers. Las streamers han alzado sus voces para denunciar el acoso y los insultos que sufren en cada transmisión. La comunidad femenina que busca mostrar sus habilidades en los juegos online son atacadas con comentarios despectivos de sus espectadores por su género y apariencia. El mundo del streaming ha comenzado a recibir severas críticas por el imponente machismo en la aplicación, Twitch, que no solo proviene de los espectadores sino de algunos reconocidos streamers masculinos.
Las mujeres representan el 47% de los jugadores de videojuegos, según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Hay que tener en cuenta que el 59% de las gamers ocultan su género al jugar online para evitar dicho acoso, según un estudio de dos compañías tecnológicas, Lenovo y Reach 3 Insights. Tres de cada cuatro mujeres jugadoras aseguran que han sufrido discriminación machista en las partidas de videojuegos en línea. Por esa razón, cuando ellas juegan eligen un avatar masculino para evitar persecuciones y vejaciones de otros jugadores.
Las evidencias de la desigualdad en el medio del streaming se observa en los comentarios de los viewers, Los streamers hombres reciben más mensajes relacionados con el juego, mientras que los usuarios que solo comentan en canales de Twitch de mujeres tienden a emitir desagradables comentarios con el objetivo de codificarlas y denigrarlas. De igual manera, algunos influencers están utilizando su plataforma para perpetuar y validar los comportamientos machistas. El polémico caso que surgió en Twitter se debió a las desafortunadas declaraciones del popular streamer español El Xokas quien alardeaba del comportamiento machista de uno de sus amigos por llevarse a mujeres que se encontraban extremadamente borrachas para que no lo rechacen.
Por estos motivos, Good Game, la nueva unidad de negocio enfocada al gaming de TBWA\España, inició un movimiento en Twitch llamado “Lo que pasa en el gaming, pasa en el mundo” que se inició durante el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de mostrar cómo debería ser esta industria para las mujeres y sin comentarios machistas. A través del sistema de donaciones se lanzaron mensajes de apoyo a cientos de mujeres streamers con el objetivo de eclipsar todos los mensajes insultantes que reciben a diario. De este modo, se buscaba enviar mensajes positivos y de ánimo hacia las streamers mujeres para que les hicieran saber en directo el importante valor que aportan al mundo del gaming.