Redactado por: Daniela Castillo Rodríguez
Un estudio realizado por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) dió como resultado que el 54,8 % de las mujeres peruanas fueron víctimas de violencia física, sexual y psicológica por parte de su cónyuge o pareja durante el año pasado (2020).
Esta pandemia resultó perjudicial para la salud, la economía y lo social. Asimismo, este confinamiento ha empeorado la situación para las mujeres. Muchas de las victimas de la violencia de género han tenido que convivir las 24 horas con sus agresores. Y esta situación ha generado que haya un incremento de las denuncias por violencia, asimismo las llamadas a la línea 100 para casos de violencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se han triplicado (MIMP).
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) declaran que el 23% no denunció al agresor por haber sentido vergüenza y el 39% de las mujeres violentadas no quisieron pedir ayuda.
El doctor Humberto Castillo, director general del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), comentó lo siguiente: “La violencia contra la mujer deviene del machismo imperante en la sociedad, que se expresa erróneamente en el supuesto derecho de los hombres de corregir e incluso castigar a la mujer que no se ajusta a expectativas o ideales patriarcales».
La ex ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Silvia Loli, comentó que tras la pandemia la violencia familiar y de género en nuestro país aumentaron en 130 %, una cifra muy alarmante. Por otro lado, durante el año 2020 y 2021 se han registrado 7,138 denuncias por violación sexual.
“Las mujeres vivieron solitariamente y encerradas. Ese es el problema”, lamentó la ex ministra en RPP.
De acuerdo con un reporte publicado por la Subgerencia de Estadística del Poder Judicial, entre julio del 2020 y enero de este año, en Perú condenaron a 184 acusados de feminicidio. Esto quiere decir, que casi diariamente, un hombre fue condenado por este terrible delito. La condena mínima en nuestro país es 20 años de cárcel y 30 años si el feminicida está ebrio comete el delito con una gestante, menor de edad o adulta mayor.
Las cifras de declaran que la mayoría de los crímenes contra las mujeres ocurriendo en Lima Norte (17), seguido de Lima(15) y Piura, Lima Este y Cusco (13).
A nivel mundial, las cifras son alarmantes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que 243 millones de mujeres y niñas sufrieron violencia sexual o física por sus parejas o miembros familiares.
Frente a la nueva normalidad, por la pandemia, que estamos experimentando en el 2021 y la violencia contra la mujer en pandemia, la Alta Comisionada Auxiliar para Protección de la Agencia de la ONU para refugiados (ACNUR), Gillian Triggs, explica que en estos momentos “algunas personas pueden terminar confinadas en sus hogares o lugares de acogida, atrapadas con sus agresores y sin la oportunidad de distanciarse o de poder pedir ayuda en persona a alguien”.
Según un estudio realizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) las principales razones por lo que las víctimas de violencia de genero no denuncian son la dependencia económica, presión social o familiar, temor a represalias, desconfianza en las autoridades, y percepción de que no habrá sanción.