Una manera creativa de promover la cultura peruana

ArteCultura

Escribe: Daniela Coquis 

El pasado lunes 19 de agosto, en el día internacional de la fotografía, el Museo Cementerio Presbítero Maestro abrió sus puertas gratuitamente a fotógrafos profesionales y aficionados para que participen en el concurso de fotografía organizado por la Beneficencia de Lima.

Se espera promover el arte de la fotografía y se reconozca al camposanto como un espacio para capturar imágenes. A su vez, se trata de una estrategia para poner en valor este patrimonio cultural y ser reconocido social y culturalmente por todos los peruanos.

Este monumento histórico, ubicado en los barrios altos, es el primer panteón de la ciudad limeña, el cual cuenta con 766 mausoleos y 92 monumentos históricos en los que se puede apreciar una arquitectura de los siglos XIX y XX.

Estos mismos guardan restos de personajes históricos tales como los Héroes del Pacífico, combatientes anónimos, presidentes de la República, políticos, académicos, militares, escritores, empresarios, pintores, compositores, arquitectos, ingenieros y personalidades. Por eso mismo, este espacio es considerado testimonio viviente del pasado y presente de la República peruana.

En ese sentido, los organizadores pusieron en marcha este concurso el cual culmina el 30 de agosto. El concurso se divide en dos partes. El primer ganador es elegido por un jurado y el segundo por los “likes” que reciba una de sus fotografías en Instagram. Los ganadores tendrán la oportunidad de exponer sus mejores tomas en el museo del mismo camposanto.