Una peña que celebra la música criolla

CrónicasOcio

El patriotismo y el sabor son reflejados en las notas musicales de autores peruanos.

El festejo en su máxima expresión. (Foto: Carla Portocarrero)

Escribe: Carla Portocarrero y Vanessa Fernández  

Se acerca el Día de la Canción Criolla, por ello este mes se celebra a lo grande festejándola con ritmo, color y sabor. Canciones de música criolla como El Alcatraz, Esta es mi tierra y Contigo Perú fueron escuchadas la noche del 25 de octubre en la Peña del Carajo en el distrito de Barranco. Las personas que llegaban al lugar se sentaban donde habían hecho su reserva. La mayoría eran treintañeros en adelante. Muy raro era ver jóvenes de 20 o 25 años.

El show empezó a las once y media de la noche. Seis parejas de baile bailaron música criolla en donde el hombre haciendo movimientos alegres perseguía a la mujer para prender el pañuelo que llevaba en la parte inferior de la espalda. Cada vez el aforo de la peña se iba llenando.

A medida que llegaba el público, la noche se hacía más interesante y acogedora. Todos querían agarrar el mejor lugar para ver lo que hacían los bailarines en la pista de baile. Por su lado, la orquesta encargada de tocar ese día  fue espectacular. La señora que cantaba lo hacía sin desafinar y animando a los espectadores salir a bailar.

 

La jarana se armó en la peña
Jóvenes y adultos disfrutando de un baile típico de la costa. (Foto: Carla Portocarrero)
Los bailes más representativos del Perú
Asociación de bailarines del local armando la jarana. (Foto: Carla Portocarrero)
Ninguno se queda sentado
Peruanos y extranjeros bailando canciones representativas peruana.(Foto: Carla Portocarrero)
El cajón peruano como signo de criollismo
Grupo de músicos animando el ambiente.(Foto: Carla Portocarrero)
Costa, Sierra y Selva unidos
Danzantes exhibiendo los bailes típicos del Perú. (Foto: Carla Portocarrero)
Los platos típicos imperdible en la jarana
La señora Neismy preparando sus riquísimos anticuchos. (Foto: Carla Portocarrero)
El baile como signo de patriotismo
Bailarines demostrando los bailes más representativos de nuestro país. (Foto: Carla Portocarrero)

La fiesta empezó

Algunos agarraron a sus parejas, otros fueron solos para bailar lo que tocaba la orquesta. Es más ciertos asistentes cogían el micro y se lanzaban con bromas, el cual provocaba la risa de todo oyente.

Asimismo, luego de media hora de haber gozado la pista de baile las personas se sentaron, porque ya era hora de comer o tomar algo de la lista de tragos y comida. Lo especial del lugar eran unos ricos anticuchos que estaban acompañados de papa amarilla y choclo bien calientitos. La señora Neismy los cocinaba al instante y el pedido salía enseguida.

Por otro lado, para seguir celebrando esa noche, los bailarines se vistieron de ropa típica de cada región del país: costa, sierra y selva. Empezó con una marinera, siguió con un huayno y terminó con el baile de la anaconda. Todos querían bailar, parecía una fiesta de nunca acabar. En ese momento no importaba de qué región provengas, lo que era relevante es que todos pertenecían a un mismo país en el cual se celebraba la música criolla predominantemente.

Los bailarines aprovechaban y sacaban a los asistentes a la pista de baile. Las carcajadas eran evidentes. Unos se reían de otros. La mayoría quería participar del evento, pues era un ambiente sano en el que las personas se tomaban sus tragos como el pisco sour pero de manera controlada por lo que celebraban sanamente.

A festejar sí o sí

Faltaban seis días para que se festeje a lo grande el día de la canción criolla escuchando a grandes exponentes musicales como Eva Ayllón, Arturo el “Zambo” Cavero, Chabuca Granda, Óscar Avilés, entre otros reconocidos. Por ello, esta peña estaba preparando un show imperdible al que uno no puede dejar de asistir.

Sin embargo, faltaban solo cuatro días, es decir el martes 29 de octubre, para que la peña celebre los 20 años de su inauguración. Un lugar que comenzó con un aforo de 60 personas y ahora con el paso del tiempo tiene capacidad para 1800. Ese día tendrán un show de lujo también en el que Damián Ode, dueño de dicha peña, ha invitado a diversos cantautores para que hagan el onomástico correspondiente. Por ejemplo a los juanelos, un grupo en el que Cristian Ysla da voz como uno de los principales cantantes.

Finalmente, debemos decir que los festejos que se realizan en este tipo de peñas deben continuar elogiándose, porque no hay nada más bonito que celebrar la música criolla en el que innumerables personas unan sus voces y recuerden a los grandes intérpretes de este tipo de música característico de Perú.