El Congreso aprobó un dictamen que busca que los serenazgos municipales utilicen armas no letales. Punto Seguido conversó con Martín D’Azevedo, presidente del Instituto Peruano de Gestión Municipal.
Escribe: Luis Fernando Castro
Crédito: Andina
La propuesta de ley fue respaldada por 78 congresistas.
La inseguridad ciudadana afecta, sin distinción a todo el país. Por esta razón, el poder legislativo busca frenar los casos de delincuencia y criminalidad, por ello propuso este dictamen de ley que busca modificar la ley de servicio de serenazgo municipal. La ley actual prohíbe que los serenos porten armas de fuego y cualquier tipo de arma no autorizada, accesorios o equipos no permitidos durante el cumplimiento de sus funciones.
El pasado 29 de marzo, el Congreso de la República aprobó un veredicto de ley para admitir que los serenazgos del país tengan permitido el uso de armas no letales. Esta disposición ha generado un debate entre los distintos alcaldes de la capital. El experto en gestión municipal, Martín D’Azevedo explica si esta disposición es viable y los efectos que generaría su aprobación
La iniciativa parlamentaria busca que los serenos estén equipados con grilletes de seguridad, bastón tonfa, gas pimienta y chalecos antibalas. Además, estos agentes, deben tener una capacitación básica y entrenamiento permanente para la adquisición de armas no letales. Para A’zevedo esta medida ayudaría a que los serenos de los distritos del Perú estén provistos de herramientas para resguardar la seguridad ciudadana. “Debe existir un patrullaje integrado con la policía siempre para contrarrestar el delito”, expone.
Asimismo, este dictamen señala que las armas que los serenos llevarían deben disuadir y neutralizar, evitando matar al delincuente. D’ Azevedo explica que si esta iniciativa se aprueba, los serenos deben recibir una capacitación para los implementos que utilizarían. “El sereno necesita una preparación para poder apoyar a la policía en el patrullaje integrado”, recalca.
Por otro lado, según la ley de servicio de serenazgo municipal, el sereno tiene la función de comunicar y colaborar con la Policía Nacional en casos de comisión de delitos, faltas, actos de violencia flagrante y accidentes. D’Azevedo precisa que el serenazgo solo cumple una función disuasiva, es decir, no pueden hacer un arresto ciudadano porque no se le está permitido. También, detalla que “solo podrían retener a un delincuente y esperar la llegada de la policía o la fiscalía”.
De igual manera, el dictamen de esta ley suscribe que cada municipalidad es responsable de capacitar a sus serenos para el uso de armas no letales. Sin embargo, cada municipio maneja un presupuesto diferente para el tema de seguridad ciudadana. Además, no cuentan con la misma cantidad de serenos. Para D’Azevedo, esta modificación de ley tuvo que ser mejor estudiada con información de las 1874 municipalidades del país, ya que cada una tiene una dinámica diferente.
¿Qué dicen los alcaldes?
Carlos Bruce, alcalde de Surco, manifestó que los serenos deben estar equipados con armas no letales porque no pueden seguir luchando contra la delincuencia. Incluso, afirmó que deberían usar armas letales. De igual forma, el alcalde de Magdalena, Francis Allison expuso que se debería dar un siguiente paso, organizando una policía municipal. Para D’Azevedo, la creación de una policía municipal desplazaría a la actual policía. “Las municipalidades no tienen condiciones en estos momentos para implementar algo así” recalca.
Si este dictamen es aprobado por el poder Ejecutivo, las municipalidades deberán capacitar y entrenar a sus serenos para poder utilizar armas no letales. D’ Azevedo expresa que este entrenamiento debe ser constante y que en el futuro se debe pensar en la creación de una escuela de serenazgo. “Mientras no se cree una escuela de serenazgo sistematizada para un biotipo de sereno, cada municipalidad va a hacer lo mejor dentro de sus posibilidades”, remarca.
Luego de los treinta días de espera para su aprobación, esta iniciativa de ley ha sido observada. A través de un documento enviado al Congreso se señala que los serenos solo deben usar bastón tonfa, escudos y chalecos antibalas. Además, describe que el uso de grilletes solo puede ser admitido por la Policía Nacional, ya que es la única institución que cuenta con el permiso para realizar un arresto.