La variante B.1.621 del COVID-19, bautizada como Mu, ha sido calificada como una variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta categorización está un escalón por debajo de las variantes de preocupación (Delta, Beta, Lambda).
Escribe: Flavio Yamamoto
La Mu fue identificada por primera vez en enero del 2021 en Colombia y posee diferencias genéticas con otras variantes del coronavirus. Hasta el momento, se ha identificado en países de Sudamérica (Colombia, Ecuador, Perú, Chile), así como también de Europa y en Estados Unidos.
¿Cuáles son sus características?
Siguiendo con la OMS, la variante Mu presenta una “constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”. Esto se podría entender como la presencia de características que logren evadir el efecto de las vacunas contra el coronavirus.
Dentro de sus mutaciones figuran las E484K y K417N. Estas tienen relación con la evasión de anticuerpos del coronavirus y son de las que resultados más concretos se tienen. Asimismo, también están presentes en variantes previamente identificadas como la Beta, por lo que es muy probable que su comportamiento sea el mismo. Así lo explicó el doctor Elmer Huerta para CNN en español: “Lo que se sabe es que la variante mu tiene mutaciones en la espiga, muy parecidas a las que tienen las otras variantes de interés y preocupación listadas por la OMS. Es decir, al parecer, la mu, además de que parece ser más contagiosa, sería también capaz de burlar la acción de los anticuerpos neutralizantes producidos por la vacuna y la enfermedad natural”, señaló el especialista.
Sin embargo, la variante está sujeta a cambios genéticos, lo cual la pueden volver más o menos transmisibles. “Muchas mutaciones hacen que el virus se debilite y no pueda persistir. Son aquellas mutaciones que logran una ventaja evolutiva en el virus y van a permitir que se produzca más, pero no todas las mutaciones las hacen más peligrosas”, comentó Huerta al respecto.
¿Cómo se ha propagado la variante Mu en el mundo?
La Mu fue ubicada en Colombia a inicios de año y fue la que propició la ola de contagios más letal en el país entre abril y junio, según las autoridades de salud del país. “Efectivamente (Mu) es la variante predominante en Colombia y fue la que mantuvo el tercer pico. Durante todo ese tiempo que hemos hecho vigilancia genómica, más o menos el 60% de las muertes que secuenciamos son de ese linaje”, informó a RCN Radio Marcela Mercado, directiva del Instituto Nacional de Salud. Asimismo, la especialista indicó que ya se ha ubicado en 43 países del mundo.
Uno de estos es el Perú. El Instituto Nacional de Salud (INS) ha confirmado la presencia de 99 casos de la variante Mu en el territorio peruano. El primero de estos fue detectado en la provincia de Moquegua el pasado 12 de mayo. Hasta el momento se han localizado casos en el Callao, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Lima, Madre de Dios, etc.
Por su parte, en Europa, la Agencia Europea de Medicamento informó el pasado 09 de septiembre que la Mu es “potencialmente preocupante” al haberse ubicado en una decena de países. En el caso de España, según el diario Heraldo, se han confirmado alrededor de 700 casos de esta variante. Mientras tanto, en Reino Unido, la cifra sería 10 veces inferior.
Asimismo, en Estados Unidos, se ha confirmado la presencia en 49 de los 50 estados y en México ya se informó sobre el primer caso.