#ConMiRetratoNoteMetas: Esencias y personalidades grabadas

ArteCultura
"Cat girl" - Óleo de la artista Flor Padilla. (Créditos: Flor Padilla).

Últimos días de la "#ConMiRetratoNoTeMetas",exposición colectiva que pretende sumergir a los espectadores en los distintos significados de la identidad. Disponible en la galería Juan Pardo Heeren del Icpna.

Redacción: Jairo Sotelo Ramos

Desde que se inventó el dibujo, la necesidad –casi innata- que ha tenido el ser humano por tratar de retratarse y dejar una prueba de su existencia ha proliferado en demasía. Desde la época de las cavernas, en las que las paredes se utilizaban como lienzos, hasta la actualidad en la que un simple botón digital te permite grabarte en la pantalla de un celular. En este aspecto busca profundizar la exposición colectiva “#ConMiRetratoNoTeMetas”, la cual pretende desentrañar la esencia pura del retrato, esencia que se ha visto alterada y modificada en el tiempo con el arribo de nuevas tecnologías.

"Lennon submarine" - ilustración del artista John Chauca. (Créditos: John Chauca)

“Lennon submarine” – ilustración del artista John Chauca. (Créditos: John Chauca)

“Esta muestra busca reivindicar el retrato como un ejercicio que la fotografía en un momento desplazó. En el siglo XXI, la foto incluso ha sido desplazada de su carácter documental. Cuando aparece a mitad del siglo XIX, lo que hace es remplazar a la pintura de ese ejercicio mimético. Este último, a su vez, se dedica a abocarse a cosas plásticas apoyadas por ejemplo por los descubrimientos científicos. Buscó reinventarse”, comenta al respecto el artista Jaime Higa. Él forma parte del conjunto de 21 autores que participan en esta exposición.

"Sabiduría vital" - Acuarela de la artista Mónica Ccalla Flores. (Créditos: Mónica Ccalla Flores).

“Sabiduría vital” – Acuarela de la artista Mónica Ccalla Flores. (Créditos: Mónica Ccalla Flores).

-Oda a la existencia-

Higa iba a encargarse de la curaduría de la muestra en primera instancia. Sin embargo, decidió sumergirse en el proyecto como uno de los artistas participantes para dar a conocer desde su visión la denominación del retrato.

Una de las obras expuestas de Higa es la ilustración del recordado actor de cine Marlon Brando. “Con esta obra pretendo explorar la idea de cómo la imagen ha ido cambiando por la computadora. El fondo se relaciona con la idea de los píxeles. Esto tiene que ver con cómo la información corre mucho más rápido de Internet, además de denotar que la computadora es un medio imposible de suplir en el siglo XXI”, comenta Jaime. Y enfatiza: “A mi también me interesa cómo se la puede utilizar para crear imágenes”.

Marlon Brando - Ilustración de Jaime Higa. (Créditos: Jaime Higa)

Marlon Brando – Ilustración de Jaime Higa. (Créditos: Jaime Higa)

Esta capacidad de creación con la cuenta la informática también se puede apreciar en el ámbito de lo social. El autorretrato, a través de los selfies, juega un rol fundamental. “Este tipo de fotos demuestran el ‘cómo quiero que me vean’. Sin embargo, hay un lado que no difundimos. Si transportamos esta premisa al lado social, nuestra comunidad peruana tiene una parte que no buscamos sacar a flote, como los prejuicios”, afirma Higa, quien vuelve a resaltar la importancia de las redes sociales en el mundo actual. “Facebook, Twitter, entre otros más han ayudado a que exista un tipo de conciencia. Por ejemplo, organizar marchas sería imposible sin ellas”.

"Cat girl" - Óleo de la artista Flor Padilla. (Créditos: Flor Padilla).

“Cat girl” – Óleo de la artista Flor Padilla. (Créditos: Flor Padilla).

Además de Higa, participan otros artistas reconocidos como Diego Alcalde, Gonzalo Altamirano, Enrique Barreto, Ronald Companoca, Mónica Ccalla, John Chauca, Alberto Herrera (Katto), Iván Huerto, Nicolás López , Flor Padilla, Ángel Surichaqui, Soledad Tomairo, entre otros más.

Fecha: hasta el 9 de julio.

Lugar: Galería Juan Pardo Heeren – Icpna.

Dirección: Jr. Cuzco 446, Lima.

Horario: De martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p. m. Ingreso libre.