Voces unidas virtualmente

CoronavirusCovid19

A pesar de la pandemia, el Coro Nacional de Niños del Perú ha logrado seguir difundiendo el arte del canto lírico.
El entorno digital ha sido el medio más importante para difundir su trabajo. Fuente: Coro Nacional de Niños.

Escribe: Brenda Medina

La cuarentena ha restringido a diversos sectores a continuar con sus actividades. En el sector cultural, el Coro Nacional y el Coro Nacional de Niños ha continuado con sus clases virtuales a pesar de la adversidad. Unidos con una sola entonación este grupo artístico ha logrado encarnar varios temas y presentarlos virtualmente.

Para formar parte del Coro Nacional de Niños, se debe inscribir en sus audiciones que se realizan una vez al año en la quincena de febrero. Tienen una duración de aproximadamente un mes donde cada niño pasa por dos etapas para lograr ser parte de esta gran comunidad.

via GIPHY

Este año debido a la covid-19, las audiciones tuvieron que ser paralizadas para evitar el contagio. Maryori Roca lleva impartiendo clases en el Coro Nacional de Niños desde hace un año. No imaginó que iba impartir clases virtuales, sin embargo, gracias al apoyo de todos los niños y los profesores se ha logrado mantener y producir varios musicales. Los niños se reúnen varias veces por semana en grupos de seis con sus respectivos profesores vía Zoom.

Este grupo artístico no solo canta el repertorio europeo sino también practican partituras en idiomas originarias peruanas como quechua, ashaninka o aymara. La dedicación del niño por seguir aprendiendo y a los padres por estar detrás de ellos ha motivado a los profesores a continuar enseñando lo que más les apasiona: el canto. La cultura ha sido el sector más dañado por la pandemia, no obstante, estos pequeños con sus grandes voces nos enseñan a seguir disfrutando de la cultura a pesar de los problemas.

Las nuevas restricciones marcadas por el gobierno no ha sido impedimento para que ellos realicen presentaciones. Cada alumno se graba personalmente con la guía establecida por su profesor para que luego un equipo de editores cree la magia de que todos están cantando al unísono.

A continuación Punto Seguido te presenta un reportaje sobre esta gran comunidad.