World Press 2017: el mundo en una galerìa

ArteCultura

Por: Alejandra Neyra Reyes

Todos los años, el World Press muestra sus fotografías por medio mundo. Estas instantáneas son publicadas un año anterior y un jurado independiente es quien escoge cuales son las que se presentarán en la galería. En la exposición se muestran temáticas diversas, desde fotografías de actualidad, hasta retratos y naturaleza. La premiación de este evento va más allá de la belleza de la foto, se valora la intención del fotógrafo al destapar una realidad ante los ojos de las personas.

El fotoperiodismo consiste en retratar un momento que no todos tenemos la oportunidad de ver, de presentar una escena que pudo haber durado cuestión de segundos, pero que con esa fotografía logrará una exposición de tiempo indefinido. Muestra realidades que muchos de nosotros no imaginamos que existen al otro lado del mundo, y por ello, esta corriente de la fotografía permite, en cierto modo, concientizar a las personas para que vean que hay más allá de la burbuja en la que vivimos y entender diferentes culturas y situaciones.

El fotógrafo de prensa Ricardo Choy-kifox nos da su opinión sobre esta exposición

¿Cuál es su apreciación sobre esta galería?

Me ha gustado, como fotógrafo de prensa, ver las fotos premiadas cada año es bastante aleccionador porque no solo uno reflexiona sobre la situación del mundo, sino que viendo la variedad de fotos que se presentan, uno también aprende, aprende de temas de composición, te inspira también, aunque la temática, que por lo general se premia, es bastante dura de ver. Hay fotos que son muy tristes de contemplar, pero que de alguna manera describen como está el mundo actualmente.

¿Qué es lo que más le ha impactado?

A pesar de que todos los años se ven fotos similares, porque hay una cosa que se critica siempre, que entre las premiadas siempre hay violencia, el mismo tipo de foto de tragedias, pero ni modo, el fotoperiodismo es el reflejo de lo que sucede en el mundo. Lo que estamos viendo acá es una pequeña muestra de lo que sucede, pero más allá de una foto que nos muestra las zonas de guerra, hay bastantes fotos que me han impresionado, por ejemplo la foto de los pandas, y como es este proceso de revertir esta situación de extinción; ver la vida cotidiana de otros pueblos. Me gusto mucho la foto de estos juegos de cómo hacen un golpe de Estado, en la cual se tiran huevos, que se ve bastante divertido; el tema del ajedrez, como temática me pareció muy interesante, porque a veces uno se pregunta ¿Qué fotos se pueden tomar en un partido de ajedrez?, pero veos encuadres bastante buenos, interesantes y en general es una muy buena exposición.

Como mencioné anteriormente, es una exposición que muestra diferentes situaciones alrededor del mundo y también nos hace ver cómo esta nuestro país a comparación de otros lugares.