Autor: Xiomara Daniela De las Casas
El cáncer es una enfermedad que mata a cientos de peruanos y peruanas cada año. Por eso, es importante realizarse un chequeo preventivo anualmente.
En marzo de este año, el presidente de la Liga contra el Cáncer, Adolfo Dammert, comentó en el programa Andina al Día: “Perú llegará a los 70 mil casos de cáncer este año, con una suma de fallecidos cercana a las 50 mil personas”. Según Dammert, lo más probable es que este aumento sea producto de la cuarentena impuesta por la crisis sanitaria por el Coronavirus.
El portal web de la Liga de la Lucha contra el Cáncer confirma que las probabilidades de sobrevivir a esta enfermedad aumentan si esta se detecta en una etapa temprana. En contraste, quienes no se realizan chequeos preventivos a tiempo corren mayor riesgo de morir durante el proceso del tratamiento.
La escasa cultura de prevención y la carencia de medicinas para pacientes oncológicos han dejado de ser los principales problemas para combatir el cáncer en nuestro país, porque a raíz de la pandemia muchos centros de atención temprana del cáncer se vieron obligados a cerrar por disposición del gobierno.
Por ende, incrementar la cultura preventiva contra enfermedades como el cáncer debería tener relevancia nacional, porque año tras año se lleva la vida de miles de hombres y mujeres en el Perú. Sin embargo, las estadísticas que describe Dammert son preocupantes. Por esta razón, es importante recordar que el COVID-19 no es la única enfermedad que podría afectar la vida de millones de peruanos.