Día de las lenguas originarias en el Perú: 10 datos que no sabías de ellas

Cultura

Como cada 27 de mayo, desde 1975 se celebra el día de los idiomas nativos, los cuáles se hablaban antes de la difusión del castellano, con la finalidad de fomentarlos, preservarlos, hablarlos y difundirlos.

Día de las lenguas originarias

Por Andrés Gregorio

A continuación, les presentamos algunos detalles corroborados por el Ministerio de Educación sobre los lenguajes oriundos de nuestro país.

  1. En el Perú existen 19 familias lingüísticas: 2 andinas (Aru y Quechua) y 17 amazónicas. Una familia lingüística es el conjunto de lenguas emparentadas entre sí y de un origen común.

 

  1. 40 cuentan con alfabetos oficializados, dos se encuentran en proceso de normalización (Nanti y Ashéninka) y seis en documentación (Iñapari, Chamicuro, Omagua, Muniche, Resígaro y Taushiro).

 

  1. En nuestro país existen 47 idiomas nativos vigentes: 43 amazónicos y 4 andinos.

 

  1. Tenemos 37 lenguas extintas. Una se encuentra en proceso de revitalización o resucitación: La Mochica. Se considera que una lengua ha muerto cuando ya no es usada por nadie como instrumento de comunicación.

 

  1. Más de 3 millones hablan quechua. Aunque existe el debate si el quechua es una familia de lenguas o una lengua con varios dialectos. Por ejemplo, los hablantes del quechua de Loreto, San Martín y Madre de Dios autodenominan kichwa a su variedad lingüística.

 

  1. Lima es el departamento que concentra la mayor diversidad lingüística en el Perú, puesto que los hablantes suelen migrar a la capital de nuestro país. Ante ello, es importante considerar que para determinar la ubicación de una lengua deben haber asentamientos humanos o grupos de personas que se comuniquen en su idioma en un lugar específico (como sucede en muchos distritos de la capital).

 

  1. Se habla Aimara en cinco regiones y, en casi todo el departamento de Puno.

 

  1. El quechua es la lengua que se habla en la mayoría de departamentos del país: 23 en total. El ashaninka se habla en 9 departamentos; el awajún, en 7; el shipibo, en 5 y; el matsigenka, en 4.

 

  1. El Perú presenta 16 lenguas transnacionales. De las cuales, 10 lenguas se comparten con Brasil, 6 lenguas con Colombia, 5 lenguas con Bolivia, 3 lenguas con Ecuador, 2 lenguas con Argentina y 1 lengua con Chile.

 

  1. El aimara se habla en cuatro países: Perú, Argentina, Bolivia y Chile. El quechua se habla en seis países: Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador.

 

A tener en cuenta:

 

  • El muniche solo es hablado por tres personas en Loreto.
  • El taushiro solo lo habla una persona.

 

Para mayor profundidad revisar el Documento Nacional de Lenguas originarias del Perú propuesto por el Ministerio de Educación aquí.