La importancia de espacios feministas

CulturaSociedad

El encuentro de escritoras en diferentes coloquios y charlas ayudan a la visibilización de la mujer en la literatura.

Redacción y fotografía: Martina Marcacuzco  

El pasado fin de semana se realizó el l “Primer encuentro de escritoras peruanas”. Este fue el primero del 2019, ya que en años anteriores han existido coloquios y otros encuentros de escritoras mujeres en el Perú. A la celebración de la literatura asistieron escritoras, dramaturgas, periodistas, cronistas, columnistas, ensayistas, críticas, académicas, entre otras ilustres mujeres.

El evento organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA, a través Gerencia de Biblioteca fue de ingreso libre. Esto se debe a que se buscaba dar a conocer los diferentes puntos de vista, opiniones y análisis respecto a la presencia de la mujer en el ejercicio literario.

Los temas abordados en las diferentes charlas fueron: “Memoria histórica y violencia sexual”,  “Entre el escenario y la pantalla”, “Maternidad, lo nuevo doméstico y escritura”, “Escritura, política y participación”, “Erotismo y cuerpo femenino”, “Heroínas de ficción” y “Escritura, política y participación”, entre otros.

La poeta Carmen Ollé y la escritora Sheila Alvarado concuerdan en la importancia de dar estos espacios a las mujeres escritoras para que se les pueda visibilizar. Esto, ya que con los años las participaciones de mujeres ha sido relegada en el mundo de la literatura. Esta cultura de invisibilización hacia la mujer viene desde siglos atrás donde la a mujer era reducida al espacio privado, doméstico.

Asimismo, la poeta y socióloga, Violeta Barrientos mencionó la importancia de no solo apoyar la visibilización en Lima , ya que, también, existen muchas escritoras en el interior del país que la necesitan. Es por eso que autoras de Cusco, Trujillo, Arequipa y Tacna participaron de las charlas.

Sheila Alvarado habla sobre el feminismo. (Youtube)