El reciente retiro de las tropas estadounidenses y la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán coinciden con el cumplimiento de 20 años del trágico suceso que sacudió al mundo. Ramiro Escobar, analiza este evento y cómo evolucionó en el tiempo
Hoy, 11 de septiembre, se cumplen dos décadas del atentado que sacudió a Estados Unidos y al mundo. Cuatro aviones fueron secuestrados en un tranquilo martes por la mañana por 19 miembros del grupo terrorista Al Qaeda con la finalidad de destruir lugares emblemáticos de este país. Dos de los aviones impactaron contra el ícono financiero: World Trade Center, específicamente contra “Las Torres Gemelas” que se alzaban por todo lo alto de la ciudad de Nueva York. Otro de los aviones impactó contra la sede del Pentágono, edificio que representaba el ala militar de los norteamericanos; y un cuarto avión tenía como objetivo el edificio de La Casa Blanca, por ser el lugar donde se alberga el presidente, en ese entonces George W. Bush (2001-2009). Sin embargo, este último avión cayó en un campo de Pensilvania, porque los pasajeros, enterados de lo sucedido con los otros aviones, se enfrentaron a los secuestradores; en esta lucha el avión se precipitó sin alcanzar el objetivo que los terroristas habían planeado.
Bush, manifestó en una conferencia: “No haremos distinción entre los terroristas y los que albergan a los terroristas”, antes de lanzar la campaña militar denominada “Guerra contra el terror”. En este avance militar se invadió Afganistán para derrocar a los talibanes y llegar a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda y responsable del atentado del 11 de septiembre. Bin Laden moriría a manos de militares estadounidenses el 2011, 10 años después, y otros caerían presos en la conocida cárcel de Guantánamo. En este proceso, Estados Unidos invadiría Irak con el argumento que tenían armas de destrucción masiva y extendería su control a ambos países , además de Afganistán. Estas armas nunca fueron encontradas hasta que el presidente Obama retiraría las tropas de Irak en diciembre del 2011.
Finalmente, este año, el actual presidente, Joe Biden, terminó el retiro de las Fuerzas Armadas de Afganistán; sin embargo, en pocos meses los talibanes recuperaron el control del país arábigo. Después de 20 años del atentado y , también, 20 años de guerra con todo lo que ello implicó: 240 000 vidas perdidas (78 000 civiles), 5.6 billones de dólares en gastos de guerra y el desprestigio internacional en este actuar, los grupos terroristas en la zona no desaparecieron, sino, todo lo contrario: se multiplicaron.
Por ello, conversamos con Ramiro Escobar, analista internacional y profesor de nuestra casa de Estudios, para ver el panorama actual a dos décadas del atentado del 11 de septiembre del 2001.