4 maneras de cuidar tu dinero en tiempos de cuarentena

AislamientoCoronavirus

Escribe: Aldo Vicuña 

Latinoamérica fue una de las últimas regiones en el mundo en verse afectada por el coronavirus. Con grandes pérdidas en las bolsas en los principales mercados de la región a causa del aislamiento social obligatorio, los gobiernos han tomado medidas drásticas para que los efectos económicos no sean catastróficos. La reducción del consumo e inversiones en las bolsas de valores tendrán un gran impacto en las exportaciones.

Entre los sectores más perjudicados por la coyuntura económica y sanitaria se encuentran aerolíneas, el turismo, servicios y especialmente los trabajadores independientes, así como también los trabajadores informales.

El mundo está en proceso de entrar en una recesión económica global. La economía a nivel mundial puede disminuir en casi un 1% el presente año, según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de la Naciones Unidas (ONU). Por otro lado, el organismo también espera que si las medidas tomadas para frenar la pandemia no se extienden por demasiado tiempo, el impacto económico puede ser menor al que causó la crisis financiera en el 2009.

Por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante su presidenta, Kristalina Georgieva, pidió que las economías más avanzadas intensifiquen sus esfuerzos por ayudar a los mercados emergentes.

A continuación, te mostramos 4 formas de proteger tu dinero en tiempos de cuarentena:

Pasajes aéreos

La reducción en sus precios puede presentarse como una oportunidad para viajar o vacacionar. Sin embargo, actualmente las aerolíneas comerciales viven en la incertidumbre, puesto a que, diversos países han cerrado sus fronteras y se puede presentar el escenario de que algunas empresas aéreas quiebren por la crisis.

La aerolínea más grande del mundo, Emirates, anunció que dejará toda su flota en tierra, formada por más de 250 aviones.

Al final un pasaje a bajo costo puede llegar a convertirse en una pérdida de dinero.

Teletrabajo

Si has conservado tu trabajo en medio de la complicada situación sanitaria y te encuentras laborando desde casa, puede ser el momento perfecto para ahorrar.

Tal vez la cuarentena ha obligado a muchas personas a postergar compras que tenían planeadas o inclusive vacaciones. El aislamiento social puede servir de ayuda para incentivar una cultura de ahorro.

Créditos hipotecarios

Si tienes la plena seguridad de mantener tu empleo en medio de la coyuntura sanitaria, pueda ser que sea un buen momento en adquirir un crédito hipotecario que permita comprar una propiedad.

Las tasas de interés de los bancos centrales van en descenso, por consiguiente, se debería estar atento a las reacciones de los bancos privados que otorguen reducciones en los créditos.

Seguros particulares de salud

Es importante que los afiliados de manera particular en los seguros de salud revisen sus pólizas para verificar si en una situación de epidemias o pandemias sus gastos se encuentren cubiertos si contraen la enfermedad.

En el Perú las compañías privadas de seguros ofrecen diferentes planes de salud. Es por ello que los usuarios deben conocer las restricciones o detalles que pueda tener su póliza.

Aunque en Latinoamérica la mayoría de la población utiliza los sistemas públicos de salud, una parte posee seguros particulares.