Sobre retos y pandemias

PuntoSeguidoSalud

Primera línea de defensa. Especialistas de la salud arriesgan sus vidas para luchar en contra del coronavirus (foto: Andina.pe). 

Sin lugar a dudas, el covid-19 ha afectado a todos. Incluso ha golpeado bastante fuerte a aquellos países que se denominan del primer mundo. En nuestro caso, dentro del fracturado sistema sanitario peruano, por supuesto que esta enfermedad iba a mostrarse como un gran desafío.

Escribe: Sara Camacho

El gobierno peruano, junto al Ministerio de Salud, trató de prepararse ante la llegada de la pandemia. Impuso medidas, como la cuarentena y el distanciamiento social, para aminorar el número de afectados por el coronavirus. También tomó decisiones en el aspecto económico para mitigar el impacto que el covid-19 provocaría en los bolsillos de los peruanos. A pesar de los esfuerzos, no toda la población acató la orden.

Los hospitales se encuentran saturados; las camas de UCI, ocupadas; los ventiladores mecánicos, insuficientes; los implementos de seguridad del personal de salud, escasos. Punto Seguido conversó con el Dr. Valdiviezo, quien es certificado por la Organización Mundial de la Salud y Harvard Medical School. Él presta sus conocimientos para investigar sobre la prevención y control de infecciones causadas por el nuevo coronavirus. En su opinión, el Estado debe ofrecer su máximo esfuerzo para luchar contra la pandemia pues, para él, sí se dispone de los recursos económicos para adquirir equipamiento en los hospitales públicos. También financiamiento para mejorar la infraestructura de estos y, además, conseguir más pruebas moleculares. Asimismo, es importante la reactivación de los sectores de bioquímica y textiles, para así brindar herramientas de defensa (mascarillas) a las áreas que más lo necesitan. Esto también implicaría ingreso de dinero para los empleados de estos sectores. “Si no hay suficiente oxígeno, hay que producirlo. Ningún paciente debería fallecer por falta de este insumo. Si no hay suficientes EPP (equipos de protección personal), la industria de plásticos y textiles tiene que producirlos”, precisó.

Si te gustó esta información, no dejes de leer “Sobre retos y pandemias: la salud en el Perú” en la nueva edición de la revista Punto Seguido. En este reportaje se tratará sobre las deficiencias del sistema de salud peruano, así como los aciertos de este. Además, se recordará qué epidemias padecieron los peruanos desde el año 1900.