Es fundamental solicitar el pase especial laboral al momento de trasladarse por motivos de trabajo. / Foto: Freepik
Escribe: Aarón Alvarado
Follow @PS_UPC
Van más de 70 días de aislamiento social obligatorio y el presidente Martín Vizcarra ya ha anunciado que esta medida se mantendrá hasta el 30 de junio. Sin embargo, a principios de mes el mandatario también indicó que se iniciará con el reinicio de actividades económicas de manera progresiva.
Debido a esta última decisión miles de peruanos están volviendo a trabajar de manera presencial y para trasladarse hasta sus centros de labores están utilizando los servicios de transporte público masivos que existen en nuestro país.
Es por ello que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), ha planteado un nuevo protocolo de transporte de pasajeros en el cual se establece una serie de lineamientos que los usuarios deben cumplir para evitar el contagio de la covid-19.
El transporte público masivo es uno de los lugares que también es considerado como foco infeccioso y es por ello que estas recomendaciones deben ser seguidas al pie de la letra para evitar contagiarnos y contagiar a los nuestros.
Cabe destacar que la ATU también ha implementado un nuevo protocolo sanitario que deben respetar tanto los cobradores como los choferes de buses. Estas son las recomendaciones que hace el organismo del MTC para estos tabajadores:
- Desinfectar y limpiar el vehículo antes y después de la jornada laboral.
- Controlar la temperatura antes de iniciar y concluir el día de trabajo.
- Mantener limpia la cabina del conductor.
- Abrir las ventanas para mantener ventilado el vehículo.
- Usar mascarilla durante toda la jornada de trabajo. No tocarse la cara ni los ojos.
- Lavarse las manos con agua y jabón cada vez que se termine una ruta.
- Tener a la mano alcohol en gel para desinfectarse.
- Informar a los usuarios sobre las medidas que se han tomado para prevenir el Covid-19.
- Al llegar a casa, es imprecindible desinfectar los zapatos y colocar en una bolsa la ropa de trabajo.