6 formas de no saturar la red de internet durante la cuarentena

AislamientoCoronavirus

Te recomendamos una serie de consejos para evitar que el servicio de internet falle o colapse, debido a su mayor utilización en el estado de emergencia.

Servicio en riesgo. La red de Internet se ha vuelto más lenta desde el confinamiento por Coronavirus. (Foto: Pexels)

Escribe: Allison Cayo Terán 

La orden de aislamiento social obligatorio nos ha llevado a todos los peruanos a quedarnos en casa para evitar el contagio por COVID-19. De manera que, muchas personas han optado por el teletrabajo, ver películas vía streaming, tener clases virtuales, entre otras actividades que involucran el uso constante de internet. No obstante, el uso desmesurado de la red ha ocasionado fallas y lentitud en la conectividad. Estos indicios son una alerta a utilizar el servicio apropiadamente, pues en las siguientes semanas no quisiéramos presenciar un mayor colapso en este sistema de telecomunicaciones.

Asimismo, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), que la conforman empresas proveedoras del servicio de telecomunicaciones, informaron en un comunicado a la población que se haga un uso racional de internet.

¿Qué medidas están tomando las corporaciones de internet mundialmente?

Al respecto, en cada parte del mundo, se está tomando algunas precauciones para reducir los problemas de velocidad en el ciberespacio. En Europa, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, conversó con los representantes de Google, Sundar Pichai, y YouTube, Susan Wojcicki, para que estas plataformas cambiaran a definición estándar todo su tráfico en la Unión Europea. Por lo tanto, portavoces de Google y Netflix comunicaron que han ajustado su sistema para utilizar menos la capacidad de red.

En Perú, el presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente expresó que: “Facebook nos ha enviado una comunicación escrita, en la cual nos da a conocer que ha reducido la resolución de los vídeos que se está transmitiendo en esta plataforma.” De igual modo, Osiptel informó que Netflix se ha sumado a la medida de reducción del uso de datos de sus videos para descongestionar hasta el 25% del tráfico de datos, sin alterar la calidad de su contenido.

¿Qué podemos hacer para evitar el colapso?

En casa también podemos apoyar siguiendo algunos pasos para no saturar la red, ya que la baja del servicio perjudica a personas que realmente lo necesitan como trabajadores y estudiantes. Por ello, en esta nota, te mostraremos algunos consejos para usar de manera consciente el servicio de internet.

Loading...

Loading…

¿Qué tal te parecieron estos consejos? Te invitamos a que pongas en práctica estas medidas para evitar el alto tráfico de internet. Además, coméntales a tus familiares y amigos para que también sigan estos pasos y podamos evitar el colapso del sistema. Ahora está en tus manos realizar estas recomendaciones y así todos podamos utilizar el servicio adecuadamente.