Acontecimientos que marcaron la trayectoria presidencial de Martín Vizcarra

PolíticaUPC

Escribe: Paola M. Truyenque

Desde la disolución del congreso, audios de los escándalos y ahora una pandemia mundial, marcan la carrera presidencial del actual mandatario peruano.

El Ing. Martín Vizcarra asumió las funciones como Presidente del Perú, posterior a la renuncia del mandatario electo en las elecciones de 2016, Pedro Pablo Kuczynski debido a una posible vacancia que le jugaría en contra.

A raíz de ello, Vizcarra juramentó como Presidente del Perú hasta el día de hoy, teniendo a lo largo de estos dos años en el cargo, diferentes circunstancias que obligaron al actual mandatario a tomar decisiones importantes en su gobierno. Desde su juramentación, el Gobierno de Martín Vizcarra se caracterizó por su ardua lucha contra la corrupción. Asimismo, se preocupó en el enfoque de la educación y el fortalecimiento institucional.

Desde un inicio el Poder Legislativo tenía enfrentamientos con el Poder Ejecutivo. Todavía cuando Pedro Pablo Kuczynski estaba al mando, era un desafío establecer una buena conducta entre estos dos poderes. A pesar de la renuncia del Presidente electo (PPK), el Congreso con mayoría fujimorista, seguía siendo un desafío para Vizcarra. Luego de presentar tres mociones de confianza tomó la decisión constitucional de disolver el Congreso de la República.

Hasta el día de hoy dentro del Gobierno de Vizcarra han juramentado tres Gabinetes Ministeriales. Además, dentro de su gobierno se efectuaron importantes revelaciones de acontecimientos corruptos dentro de la política peruana. Tal es así, como los famosos audios del CNM, llamándolos “audios de la vergüenza”, el posible lavado de activos de la lideresa del partido político Fuerza Popular, llevándola a una prisión preventiva y entre otros acontecimientos de corrupción que involucraron a diferentes figuras conocidas dentro de la política peruana.

Hoy, el Perú atraviesa una crisis a causa de una pandemia mundial. El COVID-19 obligó a decenas de países a tomar decisiones importantes por el bien de sus ciudadanos, como es el caso de nuestro país, donde hasta la fecha lleva 40 días en Estado de Emergencia. El principal objetivo de esta cuarentena, es poder frenar y hacerle frente al Coronavirus, para que de este modo el número de contagiados no aumente severamente y pueda existir un colapso en el sector salud del Perú.