Escrito por: Chiara López
Desde el 2019, actores neurodivergentes han estado protagonizando la obra Hamlet: versión recontra libre, en el Teatro La Plaza. Aunque ya se habían hecho obras con actores neurodivergentes como protagonistas en Perú, nunca se había puesto en escena una producción en un teatro tan conocido como lo es La Plaza.
Casi todos los actores tienen Síndrome de Down y, en esta versión de la aclamada obra de Shakespeare, los protagonistas expresan sus opiniones, deseos y frustraciones sobre ser personas neurodivergentes, y los mitos que existen en la sociedad.
Jonathan Oliveros es asesor de la obra y también es el fundador de Liberarte, una compañía de teatro exclusiva para personas neurodivergentes. “Quería darles a las personas con algún tipo de discapacidad, síndrome de down y autismo, la capacidad de poder desarrollar herramientas artísticas a través del canto, del baile y del teatro musical”, comenta Jonathan.
Además, el dramaturgo comenta que en 2007 cuando fundó Liberarte, no había muchas opciones en Perú para que personas con discapacidad se expresen artísticamente. “Había muy pocas, casi ninguna. Liberarte ha abierto espacios cuando no había esta conciencia de que las personas con discapacidad podrían estar ligadas al arte”.
Ximena Rodríguez es una de las protagonistas de Hamlet y tiene síndrome de Down. Además de presentarse en el escenario todas las semanas, la actriz también trabaja en Starbucks. “Me encanta. Mis compañeros se sienten felices de estar conmigo en Starbucks, se sienten cómodos, los hago reír. Y es algo, para mí, espectacular”, dice Ximena
Hamlet, que se estrenó meses antes de que comenzara la pandemia, regresó este año al Teatro La Plaza solo por un mes, debido a que los actores iban a viajar para presentar su obra en Europa, en países como Portugal, Francia y España. También se han presentado en Chile y Brasil.
Es evidente que hay una demanda para más obras con personajes neurodivergentes. Jaime Cruz, actor de Hamlet, menciona que la directora de la obra, Chela de Ferrari, tiene planes de realizar proyectos similares en el futuro. Además, comenta que su carrera de teatro sigue expandiéndose. “Voy a estar en otra obra, con Paul Martin, el actor. Se llama La Flauta Mágica”, explica Jaime.
Actualmente, los actores se encuentran en Francia presentando la obra. Se espera que regresen al escenario limeño para que sigan interpretando Hamlet de una manera recontra libre.