Adultos mayores de La Molina se recuperan tras accidente vial en Tarapoto

Salud

Redacción: Alvaro Sebastián

El 9 de setiembre aproximadamente a las 11:15 am una custer que se dirigía a la Laguna Azúl (Tarapoto) se desbarrancó por una mala maniobra del conductor. Dentro se encontraban 18 ancianos del Centro de Integración para el Adulto Mayor (CIAM) de La Molina, quienes resultaron con múltiples lesiones y tuvieron que ser socorridos tras un exhaustivo rescate. Afortunadamente, ninguno perdió la vida en el accidente, debido al rápido traslado que se hizo al Hospital Regional de la ciudad.

Estando allá fueron estabilizados y se autorizó su regreso a Lima para el día siguiente. Arribaron en la ciudad aproximadamente a las 11:30 pm entre la confusión y preocupación de los familiares, quienes fueron al aeropuerto para ver cómo se encontraban los heridos. La Municipalidad de La Molina envió a varios de sus trabajadores para que socorran a los afectados, quienes fueron trasladados de emergencia a la clínica Montefiori en Lima.

Las más afectadas

Diez del total de afectados se quedaron internos por diversas lesiones y fracturas producto del accidente. Desde huesos rotos hasta costillas fracturadas. Dos fueron las más afectadas: Élida Salgado Cesar (80) y Maria Petronila Salgado de Núñez (76), hermanas, quienes sufrieron de fractura de costillas y ruptura de clavícula respectivamente.

Las dos ancianas fueron hospitalizadas y se recuperan lentamente. “Yo pensé que no la contábamos”, cuenta Élida, quien espera ser dada de alta en los próximos días junto a su hermana. Cabe mencionar que tanto la empresa Sudamerican Tours como la Municipalidad de La Molina se han mostrado preocupados por la estabilidad de los heridos y han corrido con todos los gastos, asumiendo su responsabilidad por el grave hecho.

Se espera que las ancianas heridas abandonen la clínica pronto y lleven las terapias necesarias para su completa recuperación. Estos descuidos no deberían ocurrir y mucho menos teniendo como protagonistas a personas de la tercera edad, con quienes se debería tener más cuidado por su condición.