Foto: Agencia EFE.
El Ministerio de Salud y el Gobierno del Perú se movilizan ante la grave crisis sanitaria con más de 31 mil casos de dengue, 32 fallecidos, 20 regiones en emergencia y el resurgimiento de un brote de sarampión, ausente en el país desde 1992.
Escribe: Nadira Melek Jave Berríos
El creciente número de casos de dengue y la reaparición del sarampión han llevado al Ministerio de Salud (Minsa) a declarar una situación de epidemia y a iniciar campañas de vacunación. Con 32 fallecidos y más de 31 mil casos acumulados de dengue en todo el país, el Gobierno anunció el estado de emergencia sanitaria en 20 regiones, asignando un presupuesto que supera los 160 millones de soles para promoción de la salud y vigilancia epidemiológica, entre otros aspectos.
La Organización Mundial de la Salud había emitido una advertencia sobre un “aumento exponencial” de los casos de dengue en América Latina. Tras una breve disminución entre 2020 y 2021 debido a la pandemia de COVID-19, se pronosticó un incremento de casos y la aparición de múltiples brotes. Ahora, la situación ha alcanzado una cifra cercana al máximo histórico, con más de cinco millones de casos y más de 5000 muertes relacionadas con el dengue notificadas en más de 80 países y territorios. Cerca del 80% de estos casos se han reportado en el continente americano.
Entre los principales factores de propagación se destacan las consecuencias de los fenómenos de El Niño en 2023 y el cambio climático, además de la fragilidad de los sistemas sanitarios durante la pandemia. En el caso de Perú, las recientes olas de calor y las fuertes lluvias en el norte del país han creado condiciones óptimas para el aumento de casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
El ministro de salud ha instado a las familias a permitir el ingreso a sus hogares para llevar a cabo el control larvario y la fumigación, con el fin de evitar la reproducción del mosquito transmisor de esta enfermedad. También se ha enfatizado la importancia de no automedicarse, estar atentos a los síntomas de la enfermedad y cambiar el agua en los recipientes del hogar cada 24 horas.
«Ponte al día con tus vacunas»
Respecto al sarampión, el Minsa ha confirmado dos casos de sarampión hasta el momento: el primero, un joven de 21 años que regresó de Europa, y el segundo, una bebé de 10 meses en Surco. Aunque el Perú no experimentaba un brote desde 1992, la reciente identificación de un caso en el distrito de Surco, Lima, ha generado alarma. Iniciando planes para mejorar la cobertura de inmunización.
En el país, existe un 16% de niños sin ninguna vacuna después de la pandemia, y la cobertura de vacunación en el Perú alcanza solo el 65% de la población infantil, muy por debajo del objetivo recomendado del 95% con ambas dosis.
Es muy probable que existan más contagios, dado que la tasa de vacunación contra esta enfermedad ha disminuido debido a la pandemia de COVID-19. Aunque el sarampión es más conocido por afectar principalmente a los niños, los adultos tampoco están exentos de contraerlo.
Ante la reaparición de casos, el Minsa ha lanzado la campaña “Ponte al día con tus vacunas”, dirigida a menores de 5 años, con el objetivo de protegerlos contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Esta campaña se extenderá hasta el 13 de marzo, con personal de salud desplegado en mercados, centros comerciales, plazas y visitas domiciliarias.
Además, el Hospital del Niño de Breña ha convocado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a recibir la vacunación. Desde el 29 de febrero, se realizará de lunes a sábado, de 07:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 05:30 p.m. Los domingos, el horario será de 07:30 a.m. a 12:00 p.m.