¿Cómo estar prevenido ante un sismo?

Periodismo

Los movimientos telúricos ocurren con gran frecuencia en el Perú, y es fundamental saber qué debemos hacer para salvaguardarnos.

A pesar de las inapelables pérdidas, hay formas de amortiguar una peor tragedia. Foto: rawpixel

Escribe: Renato Avellaneda
Follow @PS_UPC

Es inevitable. Los temblores, terremotos, o tsunamis son pan de cada día cuando hablamos de un territorio sísmico. Siendo así, está claro que debemos contar con un protocolo de acción para que estos incidentes no nos agarren desprevenidos y no salgamos heridos nosotros, ni los que nos rodean.

Te encuentras conduciendo y ocurre un sismo ¿Cómo actuar? Como siempre, y como debe hacerlo cualquiera, mantener la calma. Hay lugares seguros en los cuales dejar el automóvil para mantenerlo a salvo. Entrar en pánico será peor, pues se pueden provocar accidentes.

¿Sabías que es importante cerrar las llaves de agua y gas después de ocurrido el temblor? Dejarlas abiertas podría significar una gran pérdida, pues las vibraciones pueden provocar tuberías rotas y por lo tanto grandes fugas. Una vez pasado el movimiento, y hayamos esperado lo necesario para asesorar que no haya réplicas, debemos supervisar los posibles daños causados.

Existen aplicativos móviles como el del IGP, que te notifican al instante la información sobre los sismos que ocurren en el momento en el Perú. Pero ¿sabías que existen otras que incluso pueden notificarte segundos antes de que ocurra? Existen también características básicas que debe tener tu casa para poder resistir a un terremoto, procesos que la mayoría de peruanos hoy en día no siguen ¿Cuáles son?

Para leer esta sección completa, no te pierdas este viernes 28 la edición n°80 de Punto Seguido en todos los campus de la UPC.