Sara Sebastian (izq.) y Jessica Castro (der.), obstetras encargadas de atender las consultas de ‘Aló Obstetra’. Fuente: Colegio Regional de Obstetras III Lima- Callao.
A causa del Covid-19 y la cuarentena, muchos centros de salud de primer nivel fueron cerrados, dejando desatendidas a mujeres, en su mayoría gestantes. ‘Aló Obstetra’ se convirtió en una línea para absolver todas las dudas de sus usuarias.
Escribe: Stefany Canaza
Muchas mujeres gestantes han detenido sus consultas mensuales debido al cierre temporal de centros de salud de primer nivel debido a la pandemia de Covid-19 y el aislamiento social obligatorio. Sin embargo, el Colegio Regional de Obstetras III Lima-Callao (COR III L-C) vio la oportunidad de implementar ‘Aló Obstetra’, medio por el cual estas mujeres podrán ser atendidas y absolver sus dudas, vía telefónica y WhatsApp.
Erika Amunátegui Luna, obstetra, Secretaria de Asuntos Externos del CRO III L-C y coordinadora del proyecto, comenta que el objetivo principal de esta línea es aportar con la salud pública del país, de modo que la salud sexual y reproductiva de las mujeres no quede desatendida.
Hasta el momento, se han atendido entre 45 a 50 mujeres por día, y, hasta la quincena de mayo, en total se atendieron a 617 mujeres gestantes, 34 mujeres en estado fértil, 10 mujeres puérperas o post-parto y otros casos solo 9. La mayoría de llamadas las realizan mujeres gestantes, puesto que no saben dónde acudir y olvidan si se pusieron su inyección del tétano o contra la influenza. “Están preocupadas porque no están sacando ecografías, por los cambios y los movimientos del bebe, y porque no tienen sus charlas de psicoprofilaxis”, menciona Erika.
De izquierda a derecha: Mirian Rojas (Decana del Colegio Regional de Obstetras III Lima- Callao), Erika Amunátegui (Secretaria de asuntos externos y coordinadora del proyecto ‘Aló obstetra’), Jessica Castro (Obstetra de la línea ‘Aló Obstetra), Margarita Rodríguez (Asistente Regional). Fuente: Colegio Regional de Obstetras III Lima- Callao.
Amunátegui manifiesta que cuentan con dos obstetras permanentes (Jessica Castro y Sara Sebastian), quienes atienden las líneas de llamada, y 8 obstetras voluntarias que atienden desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. “Tenemos solo dos líneas: una que es para llamadas y la otra línea que es de WhatsApp. Esta línea de WhatsApp dispersa las llamadas, las selecciona y las lleva con cada especialista”, añade. Según su declaración, las obstetras brindan entre 15 a 20 minutos de consulta para cada usuaria que llama durante el día.
Este proyecto cuenta con una segunda fase educativa, que se trabaja con materiales visuales realizados por el área de comunicaciones del Colegio Regional de Obstetras III Lima-Callao, de acuerdo a las necesidades que se identifican desde el inicio de ‘Aló Obstetra’.
Por otro lado, se brindan charlas grupales online, en conjunto con el equipo de obstetras, sobre temas de lactancia materna, la realización de la psicoprofilaxis y salud física. “Se hace una selección de quiénes van a ir al curso, según el tiempo de atención, las semanas de gestación y el tema en relación. Previamente, le enviamos el link para ingresar al el taller”, explica Erika Amunátegui. “Ahí estamos con el equipo, siempre con mucho corazón y mucha pasión trabajando en lo que más nos gusta, en nuestra profesión de obstetricia, y en el cuidado de la salud sexual y reproductiva de las mujeres”, afirma Amunátegui.
OTROS DATOS
Esta iniciativa busca llegar a las demás sedes de las 25 regiones del país para apoyar a mujeres gestantes de sectores vulnerables y poder derivarlas a centros disponibles para su pronta atención. También tienen como objetivo llegar a un público joven relacionado con la planificación sexual y familiar.
Las personas que requieran atención de ‘Aló Obstetra’ pueden llamar al 943 667 706 o escribir al 943 494 323.